lunes 30.03.2020
TITIRITEROS DETENIDOS

Cristina Cifuentes: “Los socialistas son corresponsables de la polémica”

La presidenta regional acusa al PSM de ser también responsable de la representación de la polémica función de la compañía Títeres de Abajo porque, dice, Ahora Madrid gobierna con su apoyo. Pide también la dimisión de la edil Celia Mayer

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. | Comunidad de Madrid
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. | Comunidad de Madrid

A Cristina Cifuentes no le basta con el cese del director artístico que gestionó la programación del Carnaval que se celebró este fin de semana en la capital. La presidenta regional ha pedido la dimisión de la concejal de Cultura Celia Mayer puesto que cree que es la máxima responsable de que el pasado viernes se exhibiera en el distrito de Tetuán una obra de títeres ante menores de edad, que según ella, supone el “adoctrinamiento de niños”. Además, considera a los socialistas “corresponsables” de la polémica puesto que Ahora Madrid gobierna en el consistorio con su apoyo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la exhibición “merece toda la condena” por parte del Ejecutivo regional. La representación mostró contenido violento y durante el desarrollo de la obra se exhibió una pequeña pancarta en la que se pudo leer ‘Gora Alka-eta’ como parte de la trama. “Es una metedura de pata muy gorda”, ha expresado la presidenta regional. También ha exigido al consistorio madrileño responsabilidades por lo ocurrido. Para Cifuentes el cese del director artístico no es suficiente y cree que es necesaria la dimisión de Mayer. “No puede ser que unas personas, con dinero público, se dediquen a adoctrinar a los menores y a cometer presuntas actuaciones delictivas”, ha añadido.

Cifuentes arremete contra Podemos

Además, Cifuentes también ha arremetido contra Podemos y ha afirmado que el partido afín a Ahora Madrid ha declarado “durante meses” que los errores cometidos en política deben subsanarse a través de dimisiones y ceses. "Durante unos buenos meses hemos estado oyendo a responsables de Podemos decir que en política las responsabilidades se conjugan no solamente pidiendo perdón sino con dimisiones”, ha insistido. También ha responsabilizado al grupo socialista puesto que ofreció su apoyo a la candidatura ciudadana el paso mes de junio. Cree que el Partido Socialista de Madrid es “corresponsable” de la polémica porque Ahora Madrid gobierna en la capital “siendo un grupo minoritario” gracias a su apoyo. Los socialistas, por su parte, han exigido la dimisión de Mayer y han condenado lo ocurrido. 

El gobierno regional pide la dimisión de Mayer

Aunque aplaude las disculpas del Ayuntamiento expresadas este lunes por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Cifuentes ha insistido en que el error cometido debe pagarlo Mayer con su dimisión. Aunque Mayer cesó el sábado al director artístico que se ocupó de la programación del Carnaval cree que es la concejal la máxima responsable. "Lo de pedir disculpas a la ciudadanía está muy bien, pero las responsabilidades políticas como ellos mismos han dicho estos meses, tienen que culminar con la dimisión de la responsable que en este  caso es la responsable de Cultura", ha defendido. Cifuentes sostiene que la responsable del área de Cultura y Deporte debe “supervisar las cosas que se llevan a cabo, más aún cuando es algo delictivo”. "No es algo que no nos gusta y pueda resultar ofensivo, sino algo delictivo, como ha considerado la Policía y probablemente la Audiencia Nacional", ha reiterado.

Por otro lado, la líder ‘popular’ espera que la investigación anunciada este lunes en rueda de prensa por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ponga en marcha y se desarrolle “con buen criterio”, “tome las medidas que corresponde” y que de ella se asuman responsabilidades políticas por lo ocurrido. "No vale que la responsabilidad política sea del responsable de programación del Carnaval. Hay que reconocer responsabilidades políticas en una Concejalía que es un suma y sigue”, ha insistido.

Respecto al proceso judicial la presidenta regional ha evitado realizar valoraciones y se ha limitado a responder que apoya la acción de la Justicia y que es a la Audiencia Nacional a quien corresponde “determinar el delito y la pena”.

Comentarios