sábado 19/9/20
VIVIENDA

El sector inmobiliario sufrirá un repunte importante en Madrid

 La inversión de los extranjeros hará que la vivienda resurja especialmente en el barrio de Salamanca

Imagen de archivo. | Europa Press
Imagen de archivo. | Europa Press

El sector inmobiliario sufrirá este año un "importante repunte" en Madrid con el alquiler como uno de los pilares de la recuperación, según un informe del mercado inmobiliario de alto standing elaborado por Engel & Völkers.

La directora general del Metropolitan Market Center (MMC), Paloma Pérez Bravo, ha presentado este estudio que señala que 2013 fue el año de "mayor bajada" del mercado inmobiliario y en 2014 se ha dado un "cambio de tendencia en la demanda y los precios" en el sector, un "punto de inflexión", que esperan que se consolide en 2015.

Según el estudio de la firma alemana, 2014 ha representado "un cambio de tendencia en la demanda de los precios" y se prevé que la recuperación se consolide "en los próximos dos años". Las primeras subidas en el precio medio de la vivienda "llegarán en 9-12 meses" porque, a su juicio, "la mejora experimentada en el segmento de oficinas y comercial se extenderá al sector residencial a corto plazo".

El aumento del precio de la vivienda es más acusado en las viviendas de alta calidad, pero no será "hasta los próximos meses de este 2015 cuando se empiece a ver un importante cambio de tendencia y de repunte en el sector inmobiliaria". Según la compañía, se están realizando más operaciones en el mercado inmobiliario y los precios se están estabilizando, con una subida del 19,1 por ciento respecto a 2013, sobre todo, en las zonas premium, donde, además, hay "stock que puede escasear en breve".

"La vivienda nueva está empezando a resurgir", ha apuntado Pérez, quien ha señalado que también hay "mejor acceso al crédito" y éste es "de mayor importe".

Inversores chinos y rumanos

En cuanto a los inversores, la mayoría son nacionales, pero los extranjeros están creciendo. De hecho, Pérez ha precisado que la mayoría de inversores extranjeros vienen de China (18%) y que el perfil es el de un chino que busca apartamentos en el centro de la capital.

Además, ha esperado que la inversión del Grupo Wanda en la capital genere un "efecto llamada" sobre el inversor chino.

En este sentido, ha indicado que los chinos son "seguidores de líderes" y Wang Jianlin y el Grupo Wanda son "una institución en China", y ha aseverado que están "notando" la llegada de más inversores de ese país asiático, no sólo por la inversión, sino también por las universidades u otros servicios que ofrece Madrid.

Seguido de los chinos, el segundo inversor extranjero que más está acudiendo a invertir a la capital es el rumano (10% del total). A este respecto, Pérez ha indicado que este inversor siempre ha estado muy interesado en la zona de costa, pero ahora se centra en Madrid. También invierten en Madrid, personas de Venezuela, México o Bolivia, por cuestiones como la seguridad.

Salamanca “el más caro y el más deseado”

Por distritos, en Centro en el primer trimestre de 2014 el precio medio de la vivienda de segunda mano se mantuvo prácticamente sin cambios, en torno a los 3.285 euros.

Dentro de esta zona, el barrio de Cortes fue en el que más subieron los precios alcanzando los 3.541 euros en 2014, "una subida que marca una tendencia a subir este año" 2015. Justicia fue el más caro y la mayor caída se produjo en Embajadores.

El barrio de Salamanca es "el más caro y más deseado" por el perfil extranjero e iberoamericano. En 2014 subieron los precios, y Recoletos fue la zona más cara.

En esta área destaca la escasez de obra nueva. Según la compañía, tan solo hay un solar en Juan Bravo en el que se puede construir. Serán cerca de 200-300 viviendas y el precio oscilará entre 6.000-7.000 euros el metro cuadrado. Además, solo hay un pequeño número de rehabilitación de edificios. Concretamente, tres.

En Chamartín ha habido una caída del 31,87 por ciento de 2007 a 2014. La zona más cara es el Viso y la más barata, Ciudad Jardín.

El alquiler, pilar de la recuperación

En el ámbito el alquiler, Engel & Völkers considera que este mercado "puede convertirse en uno de los grandes pilares de la recuperación del sector inmobiliario".

La inestabilidad laboral sitúa el alquiler como la opción más accesible para el ciudadano de las grandes ciudades y el cambio de mentalidad tradicional ha acercado el porcentaje de arrendamiento al 20 por ciento.

La situación económica también ha traído una mejora del perfil del arrendatario, que ya no sólo es un estudiante o un ciudadano de perfil medio bajo, sino ejecutivos y personas de alto nivel adquisitivo.

"Se puede aventurar que 2015 será un año de afianzamiento del régimen de alquiler", asegura la empresa alemana, que considera que el precio más caro del alquiler está en el Barrio Salamanca y el más barato, en Tetuán.

En cuanto a las razones que llevan a los inversores a fijarse en Madrid se encuentra la situación financiera, la contención del endeudamiento, el saneamiento de las cuentas públicas, la situación del mercado laboral o que la caída del sector de la construcción "parece que ha tocado fondo".

En el lado de las debilidades se encuentra la "inestabilidad política" en España o las elecciones. Preguntada por si Podemos supone algún alguna preocupación para los inversores, Pérez ha dicho que ellos trasmiten que el "riesgo está controlado" al encontrarse España en la Comunidad Económica Europea.

Comentarios