lunes 01.06.2020
RENUNCIA A LOS INGRESOS POR ENTRADAS y aumenta la subvención

Getafe dará gratis limpieza y seguridad a los organizadores privados de un festival

La alcaldesa Sara Hernández aumenta la subvención del festival 'Cultura Inquieta' y renuncia a recibir ningún ingreso en concepto de venta de entradas. Además, pone a disposición de la organización los servicios de Limpieza y Seguridad de manera altruista algo que contraviene una Ordenanza Municipal

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe y líder del PSM.
Sara Hernández, alcaldesa de Getafe y líder del PSM.

En Getafe, desde el pasado 16 de junio hasta el 22 de julio se celebra cada fin de semana el festival 'Cultura Inquieta' donde se dan cita algunos de los mejores artistas de música alternativa. No es la primera vez que se realiza este evento en la localidad madrileña, pero este año el Consistorio ha decidido aumentar la subvención hasta alcanzar los 138.000 euros. Es decir han aumentado en 38.000 euros la aportación económica respecto a las pasadas ediciones. Además, han decidido rechazar la cláusula del contrato por la cual recibían un porcentaje por la venta de entradas. Por si fuera poco, Sara Hernández, al alcaldesa, se ha comprometido a que el municipio costee todos los servicios de Limpieza y Seguridad.

Es justo este último punto el que ha levantado más ampollas dentro de los funcionarios locales. Sobre todo, entre los policías locales que no entienden por qué se va a realizar un servicio para una empresa (Cultura Inquieta S.L) con ánimo de lucro y no se les va a cobrar por ello. Por este motivo, la sección sindical de Getafe de CSIT Unión Profesional reclama la cuantía de los servicios de la Policía Local a la compañía en cuestión. Y por ello se apoyan en la Ordenanza Municipal Nº 3.9 que hace referencia a la tasa por prestación de servicios especiales de la Policía. Dentro del documento se especifica que deberá ser remunerada "la prestación de actividades singulares de la Policía Local motivadas por los administrados con ocasión de la celebración de espectáculos".

TasaPrestacionServiciosEspecialesPolicia-2

Además, en dicha Ordenanza se desglosan las cantidades que debe abonar la empresa contratante según el rango del agente que efectúe el servicio y el tiempo del mismo. Por ejemplo un policía tiene un coste de 26 euros, mientras que por un suboficial habrán de abonar 34 euros.

Dibujossssss

Por todo esto, la central no entiende por qué el Ayuntamiento no cumple una Ordenanza Municipal y decide prestar una serie de servicios entre los que se encuentra la Seguridad de una manera totalmente gratuita para una empresa con ánimo de lucro. Aunque no todo son críticas hacia el Consistorio. El sindicato reconoce que el equipo de gobierno socialista ha logrado realizar una buena organización en los turnos policiales para que los servicios de la vigilancia ordinaria y el control de seguridad del municipio no se vieran mermados, como ha ocurrido durante las ediciones pasadas de este festival. Si bien es cierto que esto se ha conseguido gracias a una nota remitida al ayuntamiento getafense el pasado 1 de julio.

Escrito 18-2016 Tasa servicios policía

Los servicios de Seguridad no son los únicos que han levantado la polémica. La recaudación del taquillaje y la cuantía de la subvención también son otros dos puntos que tienen indignados a los grupos de la oposición. Este año han elevado la subvención hasta 138.000 euros y además han renunciado a cualquier tipo de compensación económica por la venta de entradas o por el servicio de limpieza. Además, se compromete a colocar sanitarios, a realizar la instalación eléctrica necesaria e instalar vallas y otros enseres necesarios para la seguridad de los presentes. Todo esto a cambio de nada. Es decir, gratis.

149518_conMarcas-(1)-2149518_conMarcas-(1)-3

   



Comentarios