domingo 25/10/20
Presos políticos saharauis

Saharauis se concentran en la Puerta del Sol en contra de las condenas de Geim Izik

La realidad del pueblo saharaui se ha vuelto a dejar ver en las calles de Madrid, en un acto que ha sido convocado por las asociaciones de apoyo a este pueblo. El motivo, los que ellos llaman "presos políticos" tomados por Marruecos

Saharauis concentrándose en la Puerta del Sol de Madrid
Saharauis concentrándose en la Puerta del Sol de Madrid | ED

La distancia de Gdeim Izik a la Puerta del Sol puede ser muy pequeña. Un grupo de saharauis se ha manifestado en el centro de Madrid como solidaridad por las condenas de la Justicia Marroquí contra los activistas que acamparon en las puertas de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental. En 2010, refugiados saharauis se asentaron con sus tiendas de campaña a pocos kilómetros de la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, creando el campamento 'Dignidad' (Gdeim Izik). El Tribunal de Apelación del municipio marroquí ha condenado a una veintena de presos de Gdeim Izik. El campamento acabó siendo desmantelado de forma violenta por las fuerzas de seguridad de Marruecos. Estas condenas pasan desde los siete años hasta la cadena perpetua. Un grupo de sharauis residentes en Madrid, en protesta por estas condenas, se han encadenado en la Puerta del Sol de Madrid.

Simbolizando a los presos, un grupo de saharauis se ha encadenado, vestidos con uniformes carcelarias, junto a los nombres de todos los condenados. Se trata de 21 presos que ellos consideran políticos, condenados por el Tribunal de Apelación. los manifestantes y grupos de apoyo consideran que estas condenas son fruto de un juicio sin garantías ni pruebas y basado en confesiones obtenidas bajo torturas.

"Marruecos culpable, España responsable"

Esta sentencia del Tribunal de Apelación de Salé (Marruecos) se hizo pública el pasado 19 de julio. Todos los acusados fueron condenado. Muchas organizaciones pro-derechos de la población del Sáhara Occidental están luchando contra estas condenas, que consideran políticas e injustas. En la puerta del Sol se han juntado asociaciones como la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FEMAS Sáhara) y la Comunidad Saharaui de Madrid.

Como ya adelantaba Estrella Digital, estos saharauis han instado al Gobierno Español a pedir garantías a Marruecos, con el objetivo de que España se implique en investigaciones independientes y solicite garantías procesales en su antigua colonia.

Esta convocatoria se ha replicado  en otras capitales españolas. A través de un comunicado, la organización ha defendido que frente a la "escalofriante indiferencia, injusticia y desafío a la Comunidad" por parte del Tribunal marroquí, "no se puede mirar a otro lado".

"España sigue siendo la potencia administradora del territorio y tiene una deuda moral, política, jurídica e histórica con el pueblo saharaui por lo que el Gobierno y todas las fuerzas políticas deben exigir que se cumpla la legalidad internacional y se anulen unas sentencias impuestas por un Tribunal sin competencias y en un proceso repleto de irregularidades", ha insistido la organización en su comunicado.

Comentarios