lunes 28/9/20
'YA VIENEN LOS REYES'

Los Reyes Magos llegan con triciclos y sin palcos VIP

A las 18:30 horas del día 5 los Reyes aterrizan en Nuevos Ministerios. La primera cabalgata de Manuela Carmena ha costado 500.000 euros, prescinde de animales y palcos y Baltasar no tendrá que maquillarse

Los Reyes Magos | EP
Los Reyes Magos | EP

Los Reyes Magos vienen camino de Oriente para aterrizar en la capital. A las 18:30 horas estarán en Nuevos Ministerios. Uno de los días más importantes para los pequeños, después de la mañana de Reyes, está aquí. Sus Majestades estarán la tarde del día 5 paseándose por Madrid antes de entregar los regalos por la noche.

Hay muchas cabalgatas en Madrid, pero la más popular es la del centro. Este año hay muchos cambios y es que Manuela Carmena ha querido marcar la diferencia en relación con Ana Botella, empezando por el dinero invertido: 500.000 euros, “entre 45.000 y 50.000 euros menos que el año pasado”, informan a Estrella Digital desde Madrid Destino, la empresa que este año se ha encargado de la cabalgata.

Carmena marca la diferencia con Botella

El recorrido es el mismo de siempre. La cabalgata comienza a las 18:30 horas en Nuevos Ministerios, pasa por la Plaza del Doctor Gregorio Marañón, la Glorieta de Emilio Castelar, la Plaza de Colón, el Paseo de Recoletos y termina en la Plaza de Cibeles, donde los Reyes darán su tradicional mensaje cerca de las ocho y media o nueve de la noche. A los Reyes les preceden 29 carrozas, tras las que desfilarán Melchor, Gaspar y Baltasar y se cierra el desfile con los regalos. Un espectáculo que girará en torno a la temática de ‘El viaje’, una reconstrucción del periplo que han hecho Sus Majestades hasta nuestras tierras.

Sus carrozas están autopropulsadas y cuentan con un sistema de iluminación que emite reflejos y brillos. La de Melchor es de color dorado, ya que su actividad está relacionada con la astronomía y el oro y lanzará confeti del mismo color; la de Gaspar es azul y arrojará humo, por su relación con la alquimia y el incienso; y la de Baltasar es en tonos rosas y verdes y lanzará pompas en alusión a la botánica y la mirra, según informan en una nota desde el Ayuntamiento.

Melchor con cabalgata dorada; Gaspar de azul; y Baltasar en tonos rosas y verdes

Cambios

En esta ocasión, los Camellos se quedan en Oriente, y es que el Ayuntamiento de Carmena ha decidido prescindir de la fauna animal. Ni Camellos para los Reyes, ni las famosas ocas de Miguelín, el pastor que desfilaba con sus gansos desde hace 18 años. Solamente se mantendrán los caballos de la Policía montada y los regalos que siempre iban en los dromedarios, llegarán en triciclos.

Un espectáculo que tiene demasiados cambios. Los palcos VIP que se reservaban, ya no estarán: “No hay invitaciones, es por orden de llegada”, comentan a este periódico desde la empresa. Además “hay más patrocinios que el año pasado” y Baltasar es una persona de raza negra. Durante el recorrido, los voluntarios tirarán 2 toneladas de caramelos a los que se acerquen a ellos.

Ante las dudas de si este año los Reyes no serían concejales, sino actores que además recibirían una retribución inferior a los 1.000 euros, la organización informa a este diario que los datos son incorrectos: “Ni cobran, ni son actores, son voluntarios”, recalcan.

Cabalgata por distritos

La del centro es la multitudinaria, pero no la única. Cada distrito tiene su propia cabalgata, más modestas, pero que siguen alegrando la víspera de Reyes a los niños. San Blas, Chamartín, Ciudad Lineal, Vallecas, La Latina, Moratalaz, Vicálvaro, Usera, Tetuán y Carabanchel, son los distritos que se suman al espectáculo. Todos ellos empiezan entre las 17:00 y las 18:00 horas.

Cortes y limpieza

Las calles estarán cortadas desde las 10:00 de la mañana en las zonas cercanas a la Castellana y en el horario de la cabalgata. Un día para prescindir del transporte privado y usar el metro.

Según informa el Ayuntamiento en una nota, el dispositivo de limpieza contará con 137 operativos y 37 medios mecánicos para recoger los residuos tras el paso de la cabalgata.

Comentarios