lunes 17.02.2020
Quinto Lanzamiento

Dos retenidas y un herido leve en el desalojo de Hogar Social

La Policía Nacional ha entrado en el edificio que ocupaba el grupo de ultraderecha en la calle de Velázquez 107, en el distrito de Salamanca, a las 06.30 de la mañana. Durante el lanzamiento se han producido dos retenciones y un herido leve, según fuentes del colectivo

Miembros de Hogar Social, a las puertas del edificio del que han sido desalojados. | Carlos Lospitao.
Miembros de Hogar Social, a las puertas del edificio del que han sido desalojados. | Carlos Lospitao.

El desalojo se ha producido sobre las 06.30 horas de la mañana cuando los agentes han acudido al palacete, propiedad de la Universidad Rey Juan Carlos, con una orden del Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid y han pedido a las once personas que pernoctaban en él que lo abandonaran. Durante el lanzamiento se han producido dos retenidas y un herido leve, según fuentes del propio colectivo de derechas. Las dos personas retenidas han sido trasladadas a dependencias policiales por no portar ninguna documentación que les pudiera identificar, según ha explicado un miembro de Hogar Social. Con respecto al herido leve, el mismo portavoz ha afirmado que ha sido dañado al ser puesto boca abajo por un agente de la Policía Nacional.

Los miembros del autodenominado Hogar Social Madrid (HSM) Ramiro Ledesma, un colectivo de ultraderecha y afín al Movimiento Social Revolucionario (MSR), han salido del inmueble de forma pacífica, según su portavoz. También han anunciado que recurrirán el auto judicial que les ha obligado a abandonar este edificio situado en la calle Velazquez 107 porque lo consideran ilegal. Hogar Social Madrid se dio a conocer en agosto de 2014 tras ocupar un edificio en el distrito de Tetuán, en el que reside un alto número de inmigrantes, para dar comida únicamente a españoles. Desde entonces ha ocupado cuatro inmuebles en la capital.

El grupo hoy desalojado del palacete de la calle de Velázquez, que fue del Ministerio de Defensa y ahora es propiedad de la Universidad Rey Juan Carlos, lo ocupaba desde el pasado 11 de diciembre después de que tuvieran que abandonar otro edificio que albergó la sede del No-Do en la calle de Joaquín Costa.

Antes, en 2015, habían ocupado la antigua sede de Fórum Filatélico, en la calle de José Abascal, de la que también fueron expulsados, y otro inmueble en la calle de Bretón de los Herreros, ambos en el céntrico distrito de Chamberí. El colectivo de ultraderecha ha protagonizado distintas acciones que ha hecho públicas en redes sociales. Hace ahora un año un grupo de ellos lanzó botes de humo y bengalas junto a la mezquita de la M-30 y colocó un cartel sobre una pasarela peatonal con las frases "Hoy Bruselas ¿Mañana Madrid?", en protesta por los atentados en la capital belga. 

Hogar Social es un colectivo muy activo en las redes sociales y su desalojo se ha convertido en muy pocos minutos en 'trending topic', en Twitter. De hecho, los propios miembros del colectivo han realizado un 'hastag' (#DefendHSM) para denunciar su nueva situación. 

Comentarios