domingo 15.09.2019
PP y Ciudadanos critican la decisión

Una reina maga 'drag queen' siembra la polémica en la Cabalgata de Reyes de Vallecas

El pasacalles que recorrerá las calles del distrito madrileño contará con una carroza por la normalización de los derechos LGTBI a la que se subirán una mujer blanca, otra negra y una 'drag queen'

Imagen del cartel que anuncia la carroza de la diversidad en la Cabalgata del distrito de Vallecas.
Imagen del cartel que anuncia la carroza de la diversidad en la Cabalgata del distrito de Vallecas.

Vuelve la polémica a la Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid. El próximo 5 de enero habrá un total de 18 desfiles para conmemorar la llegada de sus majestades de Oriente. A falta de conocer los detalles de la cabalgata que tendrá lugar por las calles del centro ha sido la del distrito de Vallecas la que ha aglutinado la tradicional polémica desde la llegada de Ahora Madrid a la alcaldía. En esta ocasión, es la presencia de una 'drag queen' la que ha levantado la controversia. Orgullo Vallecano, una de las asociaciones responsables de la carroza por la normalización de derechos LGTBI que participará en la cabalgata de Reyes de Puente de Vallecas ha confirmado que mantendrán a su Reina Maga 'drag queen', a pesar de la polémica suscitada.

De todos modos, la noticia ha sido desmentida por el concejal presidente del distrito Paco Pérez, que ha defendido la presencia de esta carroza durante el recorrido, aunque ha afirmado que no habrá ninguna 'drag' en el mismo. El edil ha señalado que la cabalgata es la que "más ilusión" genera a los niños de la zona y que se trata de una tradición "arraigada" y, que, por ese motivo, "la organización tiene especial cuidado con las tradiciones y con los sentimientos infantiles".

"La participación de la primera carroza de la diversidad hay que entenderla una normalización y como la expresión de la diversidad de nuestra sociedad. Es una carroza más de los 23 colectivos y 16 carrozas que van a constituir la cabalgata de este año y, como todos los colectivos, sabemos el carácter infantil y lo que se representa y hemos hecho las indicaciones pertinentespara que la decoración y el vestuario sea respetuoso con la cabalgata que se celebra. Tengo que desmentir la participación de una carroza draq quenn", ha señalado.

Por su parte, Un portavoz de la asociación ha explicado que el carruaje es "una carroza más" con sus reyes y reinas de las que desfilarán por las calles de Puente de Vallecas este viernes, salvo que en su caso los tres Reyes Magos serán representados por una mujer blanca, otra negra y una 'drag queen' para representar a su barrio, que es "multirracial, mestizo, inclusivo y trabajador".

Bajo el lema '[email protected] somos las reinas de nuestras vidas', acompañando a las tres peculiares reinas magas irán "una familia diversa y también niños de una escuela de baile, entre otros", ha indicado la portavoz, que ha revelado que "los osos de peluche tendrán su protagonismo a su manera".

Las reacciones de la oposición no se han hecho esperar y el primero en criticar esta decisión ha sido el líder de la misma, el portavoz 'popular', Martínez Almeida que ha afirmado que el 5 de enero "es el día menos indicado para para que nuevamente Carmena y su equipo de Gobierno traten de introducir mensajes ajenos a la Navidad". 

 

Comentarios