viernes 7/5/21

Madrid

Ciudad lineal

El primer desahucio del mandato de Carmena se aplaza tres semanas

La mujer no puede hacer frente a los pagos porque pidió un préstamo de 60.000 euros y ahora debe 200.000 euros

La comisión judicial ha paralizado durante tres semanas el desahucio previsto para hoy de Asunción, una vecina de Ciudad Lineal que tiene que abandonar su vivienda porque no puede hacer frente a la deuda contraída con un prestamista, han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

Hasta el piso, situado en el número 34 de la calle Siena, se ha acercado a primera hora de la mañana un centenar de activistas antidesahucios. Varios de ellos han acompañado durante esta noche a la afectada en el interior de la vivienda.

Hasta el lugar también ha llegado cuatro fugonas de 'antidisturbios' de la Policía Nacional, que han cortado las calles adyacentes. No ha acudido Policía Municipal.

La comisión judicial ha negociado con las partes un posible aplazamiento --el segundo--. Finalmente, pese a las resistencias de los abogados del prestamista, el desalojo ha sido paralizado tres semanas debido a los problemas de depresión que padece Asunción, tras ser analizada por los sanitarios.

La mujer había pidió un préstamo de 60.000 euros y posteriormente lo renovó con un prestamista por un importe mucho mayor, según datos de la Plataforma de Afectados por los Desahucios (PAH), que considera que fue estafada en la notaría y ahora debe 200.000 euros.

Asunción puso como aval su casa, por lo que ahora el prestamista le reclama su única vivienda. La afectada no tiene ingresos, está divorciada y como en comedores sociales.

Solución habitacional

Miembros de la nueva Corporación municipal, que ya conocía desde hacía tiempo el caso de 'Asun' y las pocas posibilidades de parar por mucho tiempo este desahucio. Por eso, en un primer frente, el concejal de Seguridad, Javier Barbero, se puso en contacto con el Juzgado correspondiente y le solicitó oficialmente una prórroga.

Por otro lado, miembros del Ayuntamiento hablaron ayer lunes con el Samur Social y llegaron a un acuerdo con la mujer para que pudiera trasladarse a un hogar gestionado por Cáritas durante un mes, en vez del plazo habitual de una semana.

Con este margen de tiempo, el Ayuntamiento se ha comprometido a facilitar luego una vivienda social a la afectada, han indicado a Europa Press fuentes municipales. Por ello, aunque finalmente se ha quedado en la vivienda, sigue el compromiso municipal de proporcionarle un hogar social cuando sea finalmente desalojada.

Asimismo, la recién nombrada concejal presidenta de la Junta Municipal de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, que ha estado hoy gestionando el caso, se reunirá con la afectada mañana miércoles y el lunes con miembros de la PAH para que les trasladen un listado con todos los desahucios previstos en el distrito para intentar paralizarlos y ofrecer soluciones habitacionales.

Por otro lado, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, señaló ayer que telefonearía a la previsible presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, para hablar sobre los desahucios, que ha calificado como un auténtico "escándalo social" y dado que esta semana hay algunos programados del IVIMA.

"Con la señora Cifuentes estoy deseando hablar. Sabemos que hay desahucios preparados para esta semana del IVIMA, por lo que ahora mismo voy a llamar por teléfono para intentar hablar con ella, para buscar alternativas a tomar", manifestó en una entrevista concedida a Europa Press.

Comentarios