lunes 1/3/21
Rompen relaciones con Ahora Madrid

El PP de Madrid abandona el pleno después de que Mato les llamara "ladrones"

Los ediles 'populares' han decidido abandonar el salón de plenos después de que Carlos Sánchez Mato, concejal de Ahora Madrid, afirmara que eran unos "ladrones". Los concejales no se han ido a casa y han seguido el desarrollo del pleno extraordinario por las televisiones situados en el consistorio madrileño

concejalespp
Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid.

Los 21 ediles del Partido Popular han abandonado el salón de plenos del palacio de Cibeles, después de que Carlos Sánchez Mato, concejal de Ahora Madrid, les tildara de "ladrones". El portavoz de los 'populares', José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a la formación de Ahora Madrid que retirara la acusación y se retractara de sus palabras, pero el propio Mato se ha negado a ello. Ante la negativa, los concejales del grupo municipal del Partido Popular han abandonado con indignación el recinto plenario. 

Antes de salir, los concejales 'populares' han decidido permanecer para participar en la votación del siguiente punto del día, que hacía referencia a la violencia machista. Tras la votación de esta propuesta, que pretende crear una comisión de urgencia cada vez que se produzca una víctima por violencia de género, toda la bancada del Partido Popular ha dejado la sala. La sorpresa ha sido mayúscula, aunque la alcaldesa, Manuela Carmena, no se ha inmutado y enseguida ha dado la palabra al secretario para que diera lectura a la siguiente proposición. Eso sí, a la hora de votar, la propia Carmena tuvo un 'lapsus' y pidió la votación al Partido Popular cuando ninguno de los concejales ocupaba su asiento. 

El incidente se ha producido cuando Íñigo Henríquez de Luna, concejal del Partido Popular, ha reprochado al equipo de Ahora Madrid de "meter la mano" en los bolsillo de los madrileños con el impuesto de Plusvalía. Este comentario no ha sentado nada bien en la bancada de Ahora Madrid y Mato se ha encargado de contraatacar: "Meter la mano es robar y robar es lo que han hecho ustedes". 

De todos modos, los ediles 'populares' no han abandonado el recinto del palacio de Cibeles porque han permanecido en una sala donde han visto el desarrollo del resto del pleno. Ni siquiera han entrado al finalizar el pleno ordinario y comenzar el extraordinario, propuesto precisamente por Mato. Tras la 'espantada', Almeida ha declarado que "rompen cualquier tipo de diálogo y colaboración con este equipo de gobierno, con esta alcaldesa" y ha amenazado con "tomar otras medidas". 

Además. el Partido Popular ha solicitado una junta de portavoces para tratar el incidente y han emitido su deseo de que a esta reunión acuda la propia Carmena. "Sólo pedimos respeto", ha afirmado Alemida. 

Comentarios