lunes 1/3/21
Desciende el número de intervenciones policiales

La Policía de los besos y abrazos de Manuela Carmena es ya una realidad

El nuevo Plan Director diseñado por Javier Barbero, concejal de Seguridad, que busca una cuerpo local menos reactivo se ha traducido en un descenso de las actuaciones policiales en materia de seguridad. Los agentes intervienen menos e intermedian más

carmena-policia
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, durante un acto con la Policía Municipal. | Imagen de archivo.

"Una Policía Municipal de besos y abrazos". Esto es lo que declaró Julián Leal, portavoz de CPPM (Colectivo de Policía Municipal de Madrid), tras la presentación del nuevo Plan Director diseñado para el cuerpo local por el concejal de Seguridad, Javier Barbero. Pues bien, lo que parecía una hipérbole del representante sindical se ha convertido, con los datos en la mano, en una realidad.

En el año 2014, todavía con el Partido Popular en el poder, la Policía Municipal realizó un total de 56.220 intervenciones policiales. Este dato contrasta, y mucho, con el del año 2016, primero natural con Manuela Carmena en la presidencia, en el que el cuerpo local intervino en un total de 54.070 ocasiones. Es decir, durante el último curso se han producido 2.150 intervenciones policiales menos que en el año 2014, lo que traducido en porcentajes se convierte en un descenso del 3,82%, según datos oficiales de la Policía Municipal de Madrid.

El nuevo Plan Director diseñado para crear una policía menos reactiva comienza a dar sus frutos. Lo que se presentó como un nuevo modelo policial en el que nuevas figuras como la del mediador emergían de la nada para adquirir protagonismo se ha traducido en un descenso de la actividad del cuerpo local en las materias más importantes de Seguridad.

Si se toma como referencia los años 2014, último de Ana Botella en el poder, y 2016, primero año natural de Manuela Carmena como alcaldesa, se observa un descenso de las intervenciones de casi un 4%, según cifras oficiales. Desgranados y fragmentados estos datos a lo largo de los doce meses se comprueba como, con el equipo de Ahora Madrid al mando las actividades de la Policía Municipal, sólo crecen en los meses de junio y diciembre. Es decir, durante los diez meses restantes, los agentes no han parado de disminuir su actividad. El descenso más significativo se produce en el mes de noviembre con 521 actuaciones menos, en tan sólo dos años de diferencia. 

La comparativa entre los años 2014 y 2015, aunque menos significativa, también arroja algunas conclusiones. De hecho, es durante estos primeros meses donde se empieza intuir el nuevo rumbo de la Seguridad local. En los primeros siete meses de mandato de Manuela Carmena, las intervenciones policiales decrecen en cuatro de ellos lo que provoca que el resultado anual, incluyendo los cinco meses de del equipo de Ana Botella, arroje un descenso de 1.808 actuaciones respecto al año 2014. O lo que es lo mismos, un 3,24%, menos.

Carmena detiene menos que Botella 

Otro dato es el número de detenciones e imputados que se han producido durante el año 2016 y su comparación respecto a los años 2014 y 2015. En total, durante el último curso se han producido un total de 12.289 detenciones por parte de la Policía Municipal, lo que significa un descenso de 931 respecto al pasado año y 3026 respecto a 2014.

Con lo cual sólo se pueden sacar dos conclusiones. O desde la llegada de Carmena y su equipo casualmente se han producido menos delitos en Madrid o las directrices del nuevo equipo de gobierno son las de tener más manga ancha en según que tipo de situaciones. La comparación entre ambas formaciones políticas es brutal: en la capital el porcentaje de detenciones ha sufrido un descenso de 19,76%. 

"Estamos orientados a solucionar problemas y no a aumentar estadísticas"

Por este descenso en la actividad del Cuerpo Local ha preguntado la concejala del Partido Popular, Inmaculada Sanz Otero, a Barbero en la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid. La edil se ha interesado por el por qué la disminución de las intervenciones de la Policía Municipal en materia de seguridad y en materia de Policía Judicial. "Los han bajado muy significativamente su actividad en todas las materias en las que tiene competencia: en Seguridad, en convivencia respecto al cumplimiento de normas administrativas y en tráfico", ha afirmado Sanz Otero.

Captura de pantalla 2017-02-21 a las 19.06.42

Ante esta pregunta, Barbero ha vuelto a defender el nuevo rumbo que ha tomado la Policía Municipal desde su llegada a la concejalía de Seguridad. "Estamos trabajando en una línea en una Policía que trabaja de manera muy preventiva, que intenta detectar el problema antes de que se desborden, que intenta trabajar de una manera con diagnósticos participativos de la propia ciudadanía... Estamos orientados a solucionar problemas y no a aumentar estadísticas", ha contestado el edil. 

Los 'manteros' ganan la batalla

Uno de los grandes problemas de la capital, la venta ambulante, también toma protagonismo en los datos aportados por la Policía Municipal. El pasado año, el conflicto entre los 'manteros' y el cuerpo local fue motivo de discusión de estos últimos y el Ayuntamiento de Madrid. Varios sindicatos policiales denunciaron la indefensión y el poco respaldo del consistorio en ciertas actuaciones donde algunos agentes fueron agredidos por estos vendedores ambulantes. La polémica llegó a salpicar incluso a Rita Maestre, portavoz de Ahora Madrid, que acusó de mentirosos a los policías municipales. Por su parte, Barbero anunció un plan de actuación para abordar este problema, pero este proyecto nunca vio la luz. De hecho, varias centrales policiales confirmaron a Estrella digital que éste nunca llegó a existir.  

Al final, la falta de decisión por parte de la concejalía de Seguridad y la indefensión que denunciaban los agentes locales se han visto plasmadas también en el número de intervenciones y denuncias en materia de protección a los consumidores. La comparativa entre ambos equipos de gobierno, el de Ana Botella y el de Manuela Carmena, vuelve a arrojar un descenso en el número de intervenciones y denuncias con respecto a esta actividad ilegal. Mientras que en el año 2014 se produjeron un total de 28.759 intervenciones, en el 2016 estas decrecieron hasta alcanzar las 21.784. Es decir,  6.975 intervenciones menos, lo que implica un descenso del 24,25%. Las denuncias vinculadas con la venta ambulante también se desploman con la referencia de estos dos años. En 2014, se produjeron un total de 11.201 y en el año 2016 6.924. 

Por contra, lo que si ha aumentado desde la llegada de Ahora Madrid son los heridos y fallecidos por accidentes de tráfico. Ana Botella dejó la cifra de heridos en 12.410 personas en el año 2014 y Carmena ha conseguido elevar con su "política preventiva" este dato hasta las 12.633 ciudadanos que resultaron heridos a lo largo de todo el año 2016. Los fallecidos por accidente de tráfico también han aumentado casi un 50% respecto a 2014. En concreto, han muerto por este motivo 35 personas en Madrid, once más que durante el último año de legislatura del Partido Popular. 

Comentarios