viernes 06.12.2019
Desayunos Babelia

"En los partidos ya no hay aparatos, hay caudillos"

Ángel Pérez, exconcejal y Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, reflexiona sobre la política, la gestión de Ahora Madrid en el Consistorio madrileño

Ángel Pérez.
Ángel Pérez.

¿Volver a la política cuando la cúpula nacional de IU le echara del partido en Madrid al igual que a otros muchos compañeros? Ángel Pérez, Portavoz de esa formación en el Ayuntamiento de Madrid, asegura que "ha desconectado" y que "a mis 62 años lo que siento es amargura". "Ahora, en los partidos políticos sólo se distingue al macho alfa. No hay aparatos; hay caudillos". "Las primarias son el método democrático de elegir caudillos, según Ángel Pérez que reconoció su condición de parado y su actitud vital de observador.

Pérez ha hecho estas declaraciones en Los Desayunos de Babelia, un encuentro periodístico organizado por The Experience Club, dentro de Madrid Foro Empresarial (MFE). El desayuno dirigido por Juan Ignacio Ocaña, ha sido radiado por Click Radio Tv (@clickradiotv)

Su partido, que empezó a ser absorbido por Podemos hace unos tres años, forma parte hoy, con más pena que gloria, de la formación que lidera Pablo Iglesias.  "Podemos _dice Pérez_ ha dividido a la sociedad. La describe como "los de arriba y los de abajo". Ha fracturado los deseos de la generalidad y eso sólo ha logrado afianzar al líder. Ese comportamiento es de primer curso de conspiración y sólo alimenta pervivencia de la derecha". A renglón seguido, ha matizado uno de los calificativos más usados por Podemos, ese que llama "fachas" al Partido  Popular. "El PP _señala_ no es un partido de fachas, es de derechas".

¿Se recuperará algún día IU?. Su rostro estremece. "Es difícil. Alberto Garzón sigue ahí y a los de Madrid nos echaron para irse con Podemos. Ya no hay grandes mimbres en Izquierda Unida para despegarse de cierto tipo de mantras. La fuerza de la izquierda está hoy en el PSOE"

En el terreno local, el expolítico es muy crítico con la actual gestión municipal del equipo de Manuela Carmena. La Gran Vía, por ejemplo. "No entiendo la remodelación que pretenden. Es un símbolo de la ciudad. Hacer un bulevar me parece desacertado. Lo que hay que lograr es hacer de esa calle un lugar de prestigio".

En el encuentro periodístico, Pérez ha confesado que, a su entender, "Carmena no tiene un plan de movilidad". Opina que para conseguir esa movilidad adecuada "es imprescindible que todos los barrios de Madrid, 21, tengan los servicios necesarios. Lo que sí es prioritario es un plan de movilidad pero de carácter regional porque son muchos los coches de otros municipios que llegan y se van cada día de la capital".

“En estos momentos la política pasa por revisarlo todo”, dijo “estoy y estaba en contra de la venta de las viviendas sociales a los fondos buitres”. Esta situación hay que revisarla y subsanarla, pero eso no quiere que decir que me Madrid no se pueda construir vivienda para quienes la necesitan. Creo que hay suelo suficiente en nuestra ciudad, explicó el político.

Valorando la gestión del gobierno municipal de Madrid, Ángel Pérez explico que la ciudad está paralizada y que ya, hace más de un siglo lo explicaron los clásicos del marxismo: “en España la Revolución consiste en cambiar los nombres de las calles”

Su balance a la gestión de Ahora Madrid en el Ayuntamiento la ha cerrado así: "Es de los que se autodenomina del cambio. Pero eso no se logra cambiando los nombres a las calles. No es un ayuntamiento del cambio, es un ayuntamiento populista".

En cuanto al desafío independentista de Cataluña, Ángel Pérez manifiesta su "no" rotundo a la secesión.Y no acepto pulpo como animal de compañía. Si hay que votar, votamos todos y no unos pocos". "La izquierda y el independentismo no caben en el mismo sitio. "La izquierda es internacionalista por definición."

Comentarios