viernes 13.12.2019
Gran festival para celebrar la diversidad

Un Orgullo sostenible

El Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo numerosas medidas para paliar las emisiones de CO2, producidas por el Orgullo. Una semana cargada de actividades y de color en la capital madrileña, del 23 de junio al 2 de julio

World Pride 2017
World Pride 2017

A partir de este viernes comienzan todas las celebraciones en torno a la fiesta LGTBI. Por primera vez en su historia la capital acogerá el World Pride, a nivel europeo y mundial. Este año además el orgullo estará caracterizado por una estrategia de sostenibilidad, por los acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento de Madrid y AEGAL, asociación organizadora del desfile, en colaboración con Ecovidrio.

Se llevará a cabo varias medidas para paliar el efecto invernadero producido por las emisiones de gases durante el Orgullo.

Por un lado se plantará un bosque con 2.200 árboles en el margen derecho del río Manzanares, en Villaverde, para compensar la emisión de gases invernadero de esos días. Así ha sido anunciado por el coordinador general de la Alcaldía Luis Cueto. El Bosque del Orgullo capturará al rededor de mil toneladas de CO2, el equivalente a 30 años desde su plantación

También destaca entre otras medias, el uso de vasos retornables para el suministro de bebidas. se utilizarán únicamente este tipo de vasos, en un espacio denominado World Pride Park, donde el servicio de bebidas y comidas estará a cargo de 10 food trucks. Se contará con 20.000 vasos de polipropileno con la imagen del World Pride. Los vasos estarán disponibles al precio de un euro, que se cobrará con la primera consumición y, al devolverlo, el usuario recibirá el reintegro de 0,50 euros por vaso. Los otros 0,50 euros se destinarán a cubrir los costes de organización del vaso retornable y a la financiación del Bosque del Orgullo.

vasos-world-pride

Por otra parte se instalarán 876 contenedores para residuos en la vía pública, un 45 % más respecto al volumen del año pasado, además los recipientes para recogida selectiva serán el 57 % (respecto al 21 % de 2016). Además se colocarán 11 «islas ecológicas», en los lugares de mayor afluencia de personas, con 7 contenedores cada una (2 de envases, 2 de papel-cartón, 1 de vidrio y 2 de resto),

Para reforzar la recogida de residuos también se aumentará el numero de camiones según ha indicado el Ayuntamiento.

El orgullo también contará con un grupo de100 voluntarios que  informarán sobre la separación de residuos y concienciará a los asistentes para evitar que dejen basura abandonada.

Variedad de actividades en el World Pride

Ya está disponible el calendario con todas las actividades que tendrán lugar en Madrid del 23 de junio al 2 de julio. Bajo el lema “Ames quien ames, Madrid te quiere”, el World Pride dará comienzo a en una ceremonia de apertura en el Teatro Calderón.

Los eventos del Orgullo 2017, tendrán lugar en Conde Duque, Matadero y en el Centro de Madrid, aunque también habrá espacios de celebración del colectivo LGTBI en ocho distritos de la capital. El jueves 29 de junio tendrá lugar la carrera de tacones, que vuelve un año más a su fiel cita en la calle Pelayo, cumpliendo su 20 edición.

Este año el Orgullo ofrecerá actividades para toda la familia, en una nueva ubicación World Pride Park, dedicados a los mas pequeños a tan sólo 15 minutos andando desde el barrio de Chueca. Un programa completo de deportes y juegos y actividades dirigidas para todas las edades, piezas LEGO, arte, pintura facial, breakdance, y un largo etcétera.

El día 1 de julio es cuando tendrá lugar la manifestación concluyendo en la Plaza de Colón con la presencia de la alcaldesa de la comunidad de Madrid, Manuela Carmena, apoyando los derechos y la dignidad.

La manifestación dará comienzo en torno a las 17:30 de la tarde en Atocha, en la cabecera de la Manifestación marcharán representantes de las  distintas entidades organizadoras, así como de las instituciones que colaboran y creen en el Orgullo. También recorrerán las calles madrileñas las asociaciones de la FELGTB, y otros colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Además del resto de entidades y organizaciones sociales no LGTB.
A partir de la 22h, el escenario de Colón Diversidad de actividades, la mejor música para bailar y pasar una noche con actuaciones de Dj invitados de los 40 entre los que destacan Dani Moreno “El Gallo”, Félix Castillo y Óscar Martínez.

Para acabar con esta semana se pondrá el broche final de 22:00 a 0:00 en la puerta de Alcalá, con una Gala Clausura World Pride donde se entrega el testigo a los neoyorquinos.

Comentarios