jueves 25/2/21
Carmena enfada a parte de sus ediles

La 'operación Chamartín' fractura definitivamente a Ahora Madrid

El ala más radical de la marca 'blanca' de Podemos en la capital, 'Anticapitalistas', ha mostrado su descontento con el "pelotazo" de una operación urbanística, que ha contado finalmente con el apoyo de la alcaldesa de la ciudad y ha enfadado a varios de sus concejales

carmenaserna
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, Íñigo de la Serna, ministro de Fomento y Antonio Béjar, presidente de DCN.

"Pusilánime" y "acomplejada", así es como ha definido la corriente 'Anticapitalista' la actitud de Manuela Carmena frente a la 'operación Chamartín'. El ala más radical y crítica con la alcaldesa se ha desmarcado de la decisión de la primera edil y ha criticado abiertamente el "pelotazo" urbanístico. La decisión de la exjueza vuelve a significar la evidente ruptura que existe en el equipo de gobierno de Ahora Madrid. La marca 'blanca' de Podemos en la capital cuenta con varias familias dentro de su agrupación y 'Anticapitalistas' tiene un gran peso dentro del consistorio madrileño. Por este motivo, concejales como Pablo Carmona o Rommy Arce -miembros de Ganemos- también han mostrado el descontento con esta controvertida decisión de Carmena.

La foto de la alcaldesa, junto al ministro de de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de DCN, Antonio Béjar, propietario de los derechos de compra del suelo público en el que se asentará el desarrollo, no ha sentado bien en el seno de Ahora Madrid, aunque sólo han sido Carmona y Arce los únicos en criticar abiertamente la nueva postura del Ayuntamiento de Madrid. En el caso del concejal presidente del distrito Salamanca las críticas también se extienden a otros miembros como íñigo Errejón, diputado de Podemos, que ha apoyado públicamente la renombrada 'Madrid Nuevo Norte'.

El ex 'número dos' de la formación 'morada' aplaudió en las redes sociales el cierre del proyecto "que hará de Madrid un referente económico, sin renunciar a zonas verdes y viviendas protegidas". "Bravo, alcaldesa", exclamó el pasado viernes 28 de julio, horas después de la presentación del acuerdo oficial. Ante esta efusividad, Carmona invitó a realizar un "debate público" para discutir el resultado de la operación urbanística "ya que es la Comunidad de Madrid quien aprobaría en 2019 la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana".

Arce y Carmona no son miembros de 'Anticapitalistas', pero ambos se muestran muy cercanos a la forma de pensar y de proceder de esta corriente. De hecho, es muy habitual encontrar 'retuits' de la plataforma en las cuentas personales de estos dos concejales. En esta misma línea también se encuentra Montserrat Galcerán, la edil 'okupa', aunque esta última no se ha pronunciado con respecto a la 'Operación Chamartín'.

Por su parte, 'Anticapitalistas' ha querido mostrar su malestar a través de un comunicado oficial en el que acusa a Carmena de "pusilánime" y "acomplejada" frente al "capital financiero". Además, afirma que el equipo de gobierno de Ahora Madrid se ha sumado a la cultura del "pelotazo" cuando se suponía que "iban a acabar con la especulación". "Desde Anticapitalistas tenemos claro que gobierne quien gobierne no vamos a aplaudir pelotazos y exigimos que Ahora Madrid sea fiel al mandato popular recogido en el Programa con el que se concurrió a las elecciones municipales del 2015", afirman. 

Acusan de incumplir su programa político

El ala más crítica con la gestión de Manuela Carmena tacha de cobarde al actual equipo de gobierno y se pregunta qué hubiera hecho una corporación valiente en este caso. "Poner por delante los intereses generales y defender ante el Ministerio de Fomento la rescisión de la concesión y expulsar a DCN-BBVA de la operación para llevar a cabo, en último término, una gestión pública del desarrollo que no estuviera subordinada a la especulación inmobiliaria", afirman desde 'Anticapitalistas'.

En este sentido, la plataforma acusa a Ahora Madrid de escuchar a los poderes financieros y no a los movimientos sociales. Además de críticas en el comunicado emitido por la organización también existe espacio para la reivindicación. "Son ya varios los movimientos ecologistas y vecinales que han mostrado su rechazo a las líneas maestras contempladas en el nuevo plan. Estamos convencidas que la movilización social puede poner freno a esta senda equivocada y hará valer el programa con el que Ahora Madrid se presentó y ganó el ayuntamiento", sentencia 'Anticapitalista'.

De todos modos, lo cierto es que dentro del Palacio de Cibeles Carmena también ha encontrado el apoyo de algunos concejales y del llamada popularmente 'alcalde en la sombra', José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible. La portavoz del consistorio madrileño, Rita Maestre, también ha aplaudido la decisión tomada por la exjueza con respecto a una operación urbanística que llevaba atascada más de 10 años. 

Jorge García Castaño, concejal de Ahora Madrid y ex de Izquierda Unida, también ha apoyado a la exjueza en esta controvertida operación. A través de las redes sociales, el edil presidente de los distritos de Chamberí y Centro ha expresado su conformidad con el pacto del Ayuntamiento de Madrid con el Ministerio de Fomento.

El desbloqueo de la 'operación Chamartín', con el apoyo del Partido Popular y del PSOE, evidencia multitud de discrepancias que existen en el seno de Ahora Madrid desde que la alcaldesa, Manuela Carmena, decidiera comenzar algunas decisiones controvertidas en el ecuador de su mandato. En la formación ciudadana hay concejales que apoyan de manera incondicional a la exjueza entre los que se encuentran algunos ediles como Higueras o Castaños y otros que cada vez se sienten más distanciados con su manera de actuar como Carmona, Arce o Javier Barbero, concejal de Seguridad y miembro de Ganemos.

Comentarios