martes 10.12.2019
INVERSIONES

Madrid Town

El magnate chino Wang Jianlin llega a la capital para quedársela. Es el segundo hombre más rico de su país y ya se ha hecho con el Edificio España y parte del Atlético de Madrid. Ahora prepara la operación Campamento

Miguel ángel Gil (i), Wang Jianlin y Enrique Cerezo. | Imagen web Atlético de Madrid
Miguel ángel Gil (i), Wang Jianlin y Enrique Cerezo. | Imagen web Atlético de Madrid

Plaza de España, Campamento y el Atlético de Madrid. El magnate chino Wang Jianlin viene a Madrid para quedárselo. El dueño del grupo empresarial Dalian Wanda Group pretende invertir más de 3.000 millones de euros para construir un complejo de ocio al suroeste de la Capital, en Campamento. Los terrenos, que también se barajaron como posible ubicación de Eurovegas, pertenecen al Ministerio de Defensa.

El proyecto sólo llega a eso, a proyecto, y para que se materialice falta que prosperen las negociaciones con las distintas administraciones madrileñas. Por el momento se prevé que el empresario viaje a Madrid la próxima semana, donde será bien recibido: “El empleo lo crean las empresas y las inversiones, y el grupo Wanda tiene intención de invertir”, ha dicho el consejero de Presidencia, Salvador Victoria, este jueves. Desde el ejecutivo consideran una “gran noticia” los más de 3.000 millones de euros que el magnate podría dejar en la región y están dispuestos a crear un entorno y condiciones dentro de la legalidad –remarcan- que haga posible esa realidad. “Si tiene interés en tener contacto con la administración, pues nuestra intención es que se haga realidad”, ha dicho Victoria.

El cuento chino recuerda al de la lechera de Eurovegas, pero en este caso se materializa. El empresario Wang Jianlin firmó este miércoles la adquisición del 20% de las acciones del Atlético de Madrid por 45 millones de euros, entrando con mal pie en el club que perdió esa misma noche contra el Barça (1-0). Pese al disgusto en el Camp Nou, el club rojiblanco respira, aunque poco, con esta inversión, tras cerrar la temporada anterior con una deuda de 540 millones de euros. Es la primera vez que un empresario chino entra a formar parte del accionariado de un club de fútbol en España.

Millonario gracias al sector inmobiliario, hotelero y de ocio, la del Atlético no es la primera inversión del dueño del grupo Wanda. Wang Jianlin compró el pasado mes de marzo el emblemático edificio de la Plaza de España por 265 millones de euros. El rascacielos dejó de tener uso en el año 2006 y, aunque en un principio iba a ser rehabilitado par albergar un hotel y viviendas de lujo, las obras se paralizaron en 2010.

Edificio España.

El magnate está a la espera de que el Ejecutivo madrileño dé luz verde al proyecto para la reforma del edificio –que se prevé, ocurra el próximo jueves 29 de enero- para que el empresario comienza a construir su gran hotel, centros comerciales y viviendas en las 25 plantas del bloque y los 117 metros de altura.  

Comentarios