NUEVAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS MADRILEÑOS

Madrid presenta su campaña de seguridad para esta Navidad

El Ayuntamiento de Madrid activó el 1 de diciembre el Centro de Coordinación Operativa (CECOR), que integra a efectivos de SAMUR-Protección Civil, Summa 112, Bomberos Madrid, Policía Municipal, Cuerpo Nacional de Policía, Agentes de Movilidad, Samur Social, EMT, Cercanías y Selur

La calle Preciados repleta de gente en Navidad.
La calle Preciados repleta de gente en Navidad.
Madrid presenta su campaña de seguridad para esta Navidad

La capital de España se blinda para las próximas Navidades con nuevas medidas de seguridad que pretenden salvarguardar la integridad de todos los madrileños y  de lo visitantes que decidan acercarse en una fechas tan señaladas. Para ello, la Policía Municipal llevará a cabo una serie de acciones para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de la movilidad en la ciudad durante las próximas semanas. Los agentes del cuerpo local. Además, el SAMUR-Protección Civil incrementa sus efectivos personales y de equipamiento, sobre todo en los lugares de mayor concentración de personas y en las fechas más relevantes.

El plan de Seguridad ha sido presentado este miércoles en el Palacio de Cibeles el dispositivo especial de seguridad de Navidad, que incluye también Nochevieja y Reyes.  Para ello, el Área de Salud, Seguridad y Emergencias ha organizado una serie de turnos de trabajo de agentes de Policía Municipal, y miembros del SAMUR-Protección Civil, para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía, así como de todas las personas que visitan la ciudad de Madrid estas fechas. En la rueda de prensa en la que se han dado a conocer todas las medidas han participado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero; el coordinador de Seguridad y Emergencias, Daniel Álvarez; el inspector jefe de Policía Municipal, Teodoro Pérez; y la subdirectora de SAMUR-Protección Civil, Isabel Casado.

El mayor peso de este nueva plan de seguridad caerá sobre la Policía Municipal. De hecho, el cuerpo local ya ha comenzado a aplicar algunas medidas desde viernes, 1 de diciembre, aunque su labor no acabará hasta el próximo 7 de enero. Las restricciones de tráfico en la Gran Vía, el mayor movimiento de vehículos y viandantes en estas fechas, la celebración de las uvas y las preúvas, la carrera de San Silvestre, las cabalgatas y, en general, la concurrencia de numerosas personas en las calles del entorno de la Puerta del Sol, suponen la puesta en marcha de dispositivos especiales de Policía Municipal muy similares a los del pasado año, aunque en esta ocasión incorporan algunas novedades, con el objetivo de incrementar la seguridad y la eficacia en la comunicación entre servicios municipales y servicios externos, no sólo el Cuerpo Nacional de Policía, sino también Metro o RENFE CERCANÍAS, entre otros.

El distrito más afectado por estas restricciones navideñas será el de Centro. Como novedad este año, los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos a partir de las 17.30 horas sólo se podrá acceder a la calle Preciados desde la Puerta del Sol, y a la calle del Carmen desde la plaza de Callao, existiendo controles policiales para regular estos accesos. También se contará con un dispositivo de señalización a la entrada de dichas calles, para facilitar la información a los peatones que deseen acceder a las mismas. Esta medida ya ha levantado las primeras protestas en los madrileños desde su aplicación el pasado 1 de diciembre. De hecho, hubo muchos ciudadanos que intentaron saltarse el cordón policial establecido para orientar a la gente. 

Además, durante estas fechas se producirán controles de aforo en la Plaza de Celenque, se recolocarán los maceteros ubicados en la Puerta del Sol -en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía y Bomberos de Madrid- y se reservará un carril para los Servicios de Emergencia en la Carrera de San Jerónimo. Con respecto al espectáculo infantil de Cortylandia, dos minutos antes de la finalización del la actuación se impedirá el acceso a la calle Arenal desde la Puerta del Sol. Por último, también en la Puerta del Sol la boca de metro de la salida a la calle Mayor y la salida de la cúpula de Renfe serán únicamente de salida de viajeros.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha señalado que “todas las medidas tienen dos grandes objetivos: incrementar la seguridad de la ciudadanía madrileña y de todas las personas que visitan la ciudad de Madrid estas fechas, y minimizar los riesgos que pueda haber asociados a la movilidad, puesto que son fechas de afluencia masiva de personas, especialmente en días concretos y a unas horas determinadas”.

Inspecciones en locales y refuerzo de vigilancia

También se ha previsto que agentes de la Policía Municipal realicen una serie de inspecciones de locales de ocio los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 5 de enero. Aunque serán aleatorias, todos los locales han recibido aviso de que se van a realizar estas inspecciones, recordándoles que tienen que cumplir con exactitud la normativa en cuestión de seguridad y emergencias.

Además, a través de las Unidades Integrales de Distrito (UID) se desarrollarán actuaciones de coordinación con comisarías del cuerpo Nacional de Policía, reforzando los mecanismos en misiones dirigidas a incrementar la seguridad de determinados colectivos de comerciales que venden productos que, por sus especiales características, son susceptibles en estas fechas de sufrir una mayor intensidad de robos, hurtos y alunizajes en sus establecimientos. Así, efectivos del cuerpo local prestarán especial atención a establecimientos de perfumerías, joyerías, peleterías o tiendas de telefonía móvil, entre otros. Centro Norte y Sur nombrarán un equipo especial “anti hurtos y de venta ambulante”

Más efectivos para el SAMUR

Los efectivos de SAMUR-Protección Civil también se han incrementado desde principios de diciembre, al ser este puente, comprendido del 6 al 10 de diciembre, un momento de gran afluencia de turistas y de miles de desplazamientos de personas que quieren visitar el centro de la ciudad. El dispositivo también estará hasta el 7 de enero y contará con el apoyo del Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil.

Así, en la celebración previa del año nuevo en la Puerta del Sol, el 30 de diciembre,  la noche de fin de año, 31 de diciembre, en la carrera de San Silvestre, y en las diferentes cabalgatas, SAMUR-Protección Civil desplegará en los diferentes escenarios dispositivos preventivos adecuados a cada evento.