lunes 14.10.2019
ESTE MIÉRCOLES SE PODRÁ CIRCULAR CON NORMALIDAD

Madrid levanta todas las restricciones al tráfico tras días de alta contaminación

El consistorio desativa el protocolo de contaminación a última hora tras comprobar que la calidad del aire ha mejorado. Se ha estado a punto de poner en práctica una medida inédita en España: restringir al 50% la circulación de vehículos según su matrícula

El NO2 ha bajado, por lo que este miércoles se circulará con normalidad.
El NO2 ha bajado, por lo que este miércoles se circulará con normalidad.

Madrid ha estado pendiente de la contaminación hasta última hora sin saber a ciencia cierta si este miércoles los conductores podrían usar su vehículo para desplazarse al trabajo. Finalmente, el Ayuntamiento de la capital ha levantado todas las restricciones al tráfico después de que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) registrados hayan bajado.

La medida devuelve la normalidad a Madrid y este miércoles se podrá circular sin las limitaciones extraordinarias de velocidad impuestas y aparcar también libremente por las calles de la almendra del centro, delimitada por la vía de circunvalación M-30.

Sin embargo y debido a que la contaminación en la ciudad sigue siendo "compleja", el Ayuntamiento ha resaltado la importancia de utilizar los transportes públicos así como de hacer un uso moderado de los vehículos privados.

"Una vez que han descendido los niveles de NO2 (dióxido de nitrógeno) registrados en las estaciones de medición de la Red de Vigilancia, Predicción e Información de la Calidad del Aire, y no habiéndose cumplido las condiciones de superación establecidas por el Protocolo (dos estaciones de una misma zona durante dos horas consecutivas), quedan desactivadas las medidas que se pusieron en marcha", señala la nota del Consistorio.

Los altos niveles de contaminación de NO2 registrados durante el puente de Todos los Santos llevó al Ayuntamiento a activar el Protocolo de lucha contra la contaminación el pasado domingo y a decretar las restricciones de estacionamiento en el centro y de reducción de velocidad en los accesos a Madrid, que han sido levantadas en la noche del martes.

Aunque no se llegó a activar, el Ayuntamiento ha estado a punto de poner en práctica una medida inédita en España: restringir al 50 % la circulación de vehículos según su matrícula, contemplada en la "fase 3" del Protocolo de lucha contra la alta concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en el cielo de Madrid.

Comentarios