viernes 22.11.2019
POLÉMICA POR EL AGUA

Madrid justifica la emisión de bonos del Canal: "Haremos una financiación más barata"

El Gobierno de Ignacio González aprobará el próximo 3 de diciembre la emisión de valores de renta fija de la empresa que administa el agua en la región. Una oportunidad para permitiría la entrada de capital privado en la compañía

Ignacio González y Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. | Vía CAM
Ignacio González y Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. | Vía CAM

“Nada de privatización”, ataja enseguida el portavoz de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria. La Comunidad de Madrid hace frente estos días una antigua polémica en torno a la empresa pública que gestiona el agua de la región, el Canal de Isabel II. La inmediata aprobación de emisión de bonos de la compañía por valor de 600 millones de euros ha puesto en alerta a la oposición que denuncia la entrada de capital privado en la empresa pública.

Desde el Gobierno autonómico justifican esta medida que se aprobará el próximo 3 de diciembre como un paso para aligerar la deuda que mantiene el Canal: “Lo que vamos a hacer es sustituir un crédito antiguo a un tipo de interés más alto para hacer una financiación más barata”.

El Canal de Isabel II tiene una deuda de 1.200 millones de euros, y unos beneficios, según las últimas cuentas de 2013, de 210 millones euros. Salvador Victoria ha justificado que gracias a que la empresa tiene suficiente solvencia, van a emitir bonos: “En quiebra no se pueden emitir bonos. El Canal de Isabel II da dividendos que se reparten entre los accionistas, que en este caso es la Comunidad de Madrid con un 82%, el Ayuntamiento de Madrid y 110 municipios más ”.

La empresa pública abrirá la puerta al capital privado a partir del próximo 3 de diciembre. Sin embargo, el portavoz regional insiste en que la medida nada tiene que ver con la privatización: “Eso está muy alejado de la realidad, pero quieren confundir con cuestiones alejadas”, ha dicho en referencia a las declaraciones de los partidos de la oposición. “Lo que se hace es sustituir una deuda antigua por una financiación más barata. Así de sencillo”, remataba Victoria.

La Comunidad tienen el argumento estrella y lo utiliza: “Esta medida nos va a permitir un ahorro a los madrileños y al Canal de entre 5 y 10 millones de euros, dinero que se puede destinar a nuevas infraestructuras o dotaciones”.

Los rumores de intenciones de privatizar la empresa pública que administra el agua en Madrid rondan sobre los movimientos de los últimos años del Gobierno regional. Ignacio González, aún como vicepresidente regional, ya anunciaba en febrero de 2012 en un chat de ABC que la privatización del Canal de Isabel II podría llegar antes del verano de ese año. Por entonces la intención pasaba por sacar a bolsa el 49% de la acciones. Los mercados, en pleno de azote de la crisis económica no respondieron con una oferta adecuada. Poco después pasaba a crearse la empresa Canal de Isabel II Gestión (CYII Gestión), una SA que oposición, sindicatos y Plataforma Contra la Privatización del CYII vieron con un paso adelante a la privatización. La nueva compañía situaba a la Comunidad de Madrid con el 82% de la mercantil, mientras que el resto se repartía entre el Ayuntamiento de capital y los 110 municipios de la región. El asunto ha dormido durante dos años y, como el fantasma de la Navidad, vuelve en diciembre.

El Ejecutivo autonómico aprobará el próximo día 3 la emisión de 600 millones de euros en valores de renta fija, pero también y por vez primera, una retribución para los miembros del Consejo de Administración.

Comentarios