sábado 29.02.2020
SóLO CON ESTUDIOS

Madrid exigirá una titulación para trabajar en actividades deportivas

La Asamblea de Madrid aprueba por unanimidad la tramitación de la ley que exige una acreditación profesional para trabajar como entrenador o monitor en el ámbito de las actividades físicas

Deportistas realizando actividad física | EP
Deportistas realizando actividad física | EP

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad comenzar a tramitar la Proposición de Ley de Regulaciones Deportivas, impulsada por Ciudadanos. Se trata de una medida que, según la formación naranja, pretende velar por la salud de los consumidores. 

Ciudadanos señala que su proposición viene motivada por el hecho de que, en la actualidad, el 40% de las personas que trabajan en el ámbito de la actividad física y el deporte no poseen ningún tipo de titulación. De ahí esta normativa, que pretende que sólo puedan ejercer estas profesiones las personas preparadas para instruir adecuadamente a los madrileños y garantizar así unas buenas prácticas y, por extensión, su salud.

“Esta norma lo que busca es ordenar la prestación profesional de determinadas actividades deportivas que pueden perjudicar la salud de los madrileños si no se realizan por profesionales cualificados”, alega Roberto Núñez, Diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

La ley afectará a un amplio abanico de profesiones: Monitor deportivo, entrenador, preparador físico, director deportivo y profesor de Educación Física. Además, la normativa presta especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que utiliza denominaciones que se adaptan en cada caso a la condición femenina o masculina de las personas correspondientes.

Las titulaciones que se requerirán en adelante para ejercer estas profesiones son las de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas y /o Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En el caso de los profesionales ya en ejercicio, la ley les otorga un período para adaptarse y cumplir sus requisitos. Todo aquel "que ahora mismo no tenga la titulación necesaria para ejercitar este tipo de actividad, tiene cinco años para conseguirla", explica el diputado de Ciudadanos.

Contra el dopaje

Ciudadanos destaca en su proposición que los consumidores tienen derecho a recibir unos servicios deportivos seguros y de calidad, al respeto a su intimidad y dignidad, así como a conocer la titulación del profesional que le va a ayudar. Asimismo, los profesionales deberán velar por la salud de los consumidores y evitar prácticas nocivas para ellos,  prestar los servicios adecuados a las condiciones y necesidades personales de cada consumidor y colaborar de forma activa en la lucha contra el dopaje.

La normativa también contempla la posibilidad de que a algunos profesionales les sean reconocidas las competencias que formen parte del perfil de los títulos de enseñanzas deportivas y que se hayan adquirido mediante la experiencia, o por vías de aprendizaje no formales. Ese reconocimiento se efectuará mediante la acreditación parcial obtenida a través de los procedimientos estipulados para ello.

La ley también reconoce las profesiones adquiridas en otros estados de la Unión Europea, a través de títulos o de experiencia laboral que faculte el ejercicio de las profesiones reguladas en el ámbito del deporte en el Estado de origen del prestador de los servicios.

loading...
Comentarios