domingo 08.12.2019
RECURSO DE ANTIGUOS PROPIETARIOS DEL SUELO

La Justicia bloquea la reforma del estadio Santiago Bernabeu

Ante una denuncia de antiguos propietarios del suelo, la Justicia madrileña ha anulado la penúltima gran operación urbanística de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid: la remodelación del estadio del Real Madrid que incorporaba un hotel en la fachada de Castellana y zonas comerciales

Simulación del Santiago Bernabeu remodelado. | Real Madrid
Simulación del Santiago Bernabeu remodelado. | Real Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el acuerdo que rubricó el 15 de noviembre de 2012, dictado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que aprobó la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en relación al estadio Santiago Bernabéu, informó la entidad merengue en un comunicado.

El Real Madrid, que ha hecho pública la información a última hora del martes, explica que trabajará de forma conjunta con Ayuntamiento y Comunidad de Madrid "en la subsanación de aquellos aspectos que sean necesarios para hacer viable el proyecto de reforma del estadio Santiago Bernabéu".

La sentencia 77/2015 del TSJ de Madrid fue dictada el 2 de febrero y notificada este martes día 10, y es consecuencia del recurso contencioso administrativo que presentó la familia Ruiz-Villar, antiguos propietarios del terreno donde se edificó el estadio en los años 40 del pasado siglo (el estadio fue inaugurado en 1947).

Un portavoz ha declarado a Estrella Digital que "dicha resolución efectivamente resuelve a nuestro favor, como consecuencia del recurso presentado por esta familia frente a la modificación del PGOU, anulando la sentencia dicha modificación del Planeamiento Urbanístico de Madrid".

Los recurrentes aclaran que la sentencia del TSJ no se corresponde con ninguna actuación del grupo Ecologistas en Acción, que interpuso sus alegaciones también contra el proyecto en otros foros.

En caso de que Comunidad de Madrid, Ayuntamiento y Real Madrid continúen con el proyecto y recurran la resolución judicial, la familia Ruiz-Villar "se opondrá y seguirá sosteniendo sus tesis ante el Tribunal Supremo", anuncian.

"En todo caso, a la vista del anuncio del Real Madrid, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, de seguir coordinados para encontrar vías de posible “subsanación” a las irregularidades cometidas y así declaradas y anuladas por parte del Tribunal, este grupo de recurrentes seguirán trabajando con su equipo de abogados y peritos urbanísticos para velar por el interés general fiscalizando dentro de las posibilidades que el Derecho les concede la legalidad de las nuevas iniciativas que adopten estas entidades que han visto anuladas judicialmente sus pretensiones originarias", añaden.

La ampliación del estadio Santiago Bernabéu quedará en manos de la Corporación que salga de las urnas el 24 de mayo ya que ni Ayuntamiento ni Comunidad recurrirán la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que sustenta su decisión de anular la reforma en que el proyecto vulnera la Ley regional del Suelo.

Los magistrados aceptan uno de los motivos que plantearon los recurrentes para anular el proyecto urbanístico. Éste se refería a la vulneración de la Ley del Suelo aplicable en la Comunidad de Madrid y de las normas del Plan General de Ordenación Urbana.

Fuentes municipales han confirmado a Europa Press que no recurrirán, igual que anunció este miércoles la Comunidad. Esta última Administración añadió que está abierta a fórmulas para buscar soluciones.

Ecologistas en Acción y la UE, también en contra

Sin embargo, esta no es la primera ocasión en la que el TSJM pone trabas a la ampliación del Santiago Bernabéu. En agosto del pasado año ya paralizó cautelarmente la modificación del estadio al ver "conexión directa" con la investigación abierta por la Comisión Europea por las posibles ayudas públicas recibidas por el club de fútbol Real Madrid.

En un auto fechado el 31 de julio y recogido por Europa Press, la Justicia admitió la solicitud de suspensión presentada por Ecologistas en Acción en junio de este año y suspendió el acuerdo del Consejo de Gobierno de noviembre de 2012, que habilitaba la ampliación.

La Comisión notificó a España por carta el 18 de diciembre de 2013 su decisión de incoar un expediente por una posible ayuda del Ayuntamiento de la capital al Real Madrid a través de un convenio suscrito el 29 de julio de 2011 para "resolver una cuestión jurídica pendiente referida a una permuta de bienes inmuebles que fue objeto de varios convenios en 1996 y 1998".

Dos meses más tarde a la primera paralización, el TSJM mantuvo su postura pese al recurso formulado por el Real Madrid, que recurrió este fallo al entender que se producían siete infracciones del ordenamiento jurídico por las que el auto "se desviaba de la legalidad" y que, entre otras cosas, no tenía en cuenta el "carácter firme" del convenio celebrado entre el Ayuntamiento y el club en julio de 2011 y que el TSJM declaró como "convenio ejecutado".

Ecologistas en Acción calificó el proyecto de remodelación del Santiago Bernabeu como una "nueva operación especulativa en beneficio de la entidad privada del Real Madrid y en perjuicio de los intereses públicos de la ciudadanía".

'El mejor estadio del mundo'

El 31 de enero de 2014, Florentino Pérez desveló cómo sería el Santiago Bernabéu del futuro. El presidente del Real Madrid anunció ese día el proyecto ganador del Concurso Internacional de Ideas de Arquitectura, realizado por la candidatura conjunta de GMP Arquitectos y L35 Ribas. El máximo dirigente madridista explicó: “Debemos hacer frente una vez más a un desafío que marcará nuestra historia. En este estadio nació buena parte de nuestra leyenda y aquí continuará creciendo nuestra grandeza".

El diseño ganador prevé la construcción de una espectacular cubierta que envolverá al estadio a modo de piel. La fachada oriental incorporará una enorme pantalla que se usará en momentos especiales, mostrando el interior en el exterior. Gracias a un sistema LED esa piel vibrará, permitiendo al Bernabéu comunicarse con su entorno.

Decía el Real Madrid hace un año que el estadio contará con los últimos adelantos tecnológicos: sistemas de información y comunicación, pantallas de 360 grados colocadas por encima de las gradas y sistemas de gestión de alta tecnología. Será más seguro y confortable para los aficionados. El proyecto ha tenido en cuenta la sostenibilidad a la hora de utilizar los usos energéticos.

Estaba prevista la construcción en el interior de zonas comerciales, de ocio y restauración, un hotel y un aparcamiento subterráneo. "Se transformará el Tour del Bernabéu y se mejorará el museo. Su techo retráctil permitirá utilizar el estadio para albergar diferentes tipos de eventos. La naturaleza del diseño, además, permitirá compatibilizar su construcción con el normal desarrollo del calendario deportivo", informaba el club.

Florentino Pérez explicó: “Queremos conseguir que el Santiago Bernabéu se convierta en el mejor estadio del mundo. El nuevo Bernabéu del siglo XXI seguirá siendo un territorio privilegiado para las emociones, permanecerá en el corazón de nuestra ciudad y será vanguardia e icono del fútbol moderno. Un Bernabéu para el orgullo de todos nuestros socios y aficionados”.

Comentarios