viernes 24.01.2020
descalificaciones a los sindicatos

Javier Barbero califica de "propaganda" las críticas a su nuevo modelo policial

Julián Leal, portavoz del CPPM, afirma que el nuevo modelo policial implantado en Lavapiés es un proyecto de "comisarios políticos" y el concejal de Seguridad tacha sus declaraciones de mera propaganda

Javier Barbero, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid.
Javier Barbero, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid.

Las sucesivas presentaciones –casi cada quince días– de nuevos modelos sobre la Policía Municipal de Madrid dentro del Plan Director presentado hace meses, han vuelto a desatar las hostilidades entre la concejalía de Ahora Madrid y los sindicatos.

Julián Leal, portavoz del CPPM, un sindicato muy crítico con la labor de los dirigentes en materia de Seguridad del Consistorio, criticó la propuesta de Ahora Madrid que pretende crear jurados vecinales para mediar en los conflictos de barrio. La afirmación ha encontrado una rápida respuesta en Javier Barbero, concejal de Seguridad, que no ha dudado en calificar estas acusaciones como mera propaganda. Además, ha restado importancia al sindicato, a pesar de ser uno de los más representativos dentro del Cuerpo. 

La sorpresa saltaba el pasado 4 de julio durante el Debate del Estado de la Ciudad. Ciudadanos y el Partido Popular destapaban la idea del Gobierno de crear nuevas figuras dentro de su modelo de Seguridad. Jurados vecinales, mesas de convivencia y hasta la figura de un gestor de barrio. Son las claves del nuevo proyecto piloto que el Consistorio planea instalar en el distrito de Lavapiés. La creación de esta estructura policial paralela a la ya existente ha enfadado, y mucho, a los agentes municipales.

La indignación la representa en primera persona Julián Leal, portavoz del CPPM, que ha asegurado que con este nuevo proyecto se aseguran la creación de comisarios políticos, algo que ya venía advirtiendo desde la creación del Plan Director. Como era de esperar, Barbero ha restado importancia a sus declaraciones por dice que se trata "sólo de la opinión de un sindicato" y ha afirmado que sus palabras son propaganda. 

Las descalificaciones del concejal no han pasado inadvertidas para el sindicato CPPM que ha aprovechado la ocasión para pedir "respeto" a una persona que ocupa un cargo público y que "por lo tanto está sujetada a la crítica. Además, entienden que el no saber encajar las críticas denota ser una "persona de poca altura". También recuerdan al edil que su central fue la más votada por los policías en las últimas elecciones sindicales y que incluso tienen más derecho de representar a su colectivo que él a sus ciudadanos. "El CPPM tiene en los policías municipales más representación que usted para gobernar a los madrileños si nos atenemos a los porcentajes de votos obtenidos", reza una carta del sindicato dirigida al propio Barbero.

IMG-20160711-WA0004

Por último, la central aconseja al edil "pensar las cosas" antes de hablar porque entienden que actuaciones como esta última son "un ridículo y desprestigian" a una Administración que debería de "ser ejemplar". De momento, Barbero no ha contestado ni particular, ni públicamente al sindicato policial, pero no se descarta que lo haga a tenor de cómo se ha desarrollado el tema hasta el momento. La guerra promete continuar próximamente.

Comentarios