domingo 28/2/21
Alemany, Escalona & De Fuentes, el dictamen de la venganza

Ganemos contraataca con una ofensiva penal contra el entorno de Carmena

La crisis municipal en el Ayuntamiento de Madrid da un paso más: la amenaza judicial y las sugerencias de complicidad con la corrupción contra el coordinador municipal y mano derecha de Manuela Carmena, Luis Cueto. Un alcalde en la sombra que irrita a la facción Ganemos, dentro del conglomerado que es Ahora Madrid

Carlos Sánchez Mato, concejal de Ahora Madrid, y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.
Carlos Sánchez Mato, concejal de Ahora Madrid, y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

Luis Cueto es el primer objetivo que ha señalado el sector de Ganemos que representa Sánchez Mato, concejal muy crítico con Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. Cesados en Madrid Destino (Sánchez Mato y Ana Varela) y en Cultura (Celia Mayer), se ponen ya en marcha las presiones sobre Carmena que Estrella Digital apuntó el pasado día 8 de Mayo. A través de diversas filtraciones jurídicas se sugiere que el coordinador de la Alcaldía estaba negociando con la Sociedad Organizadora del Madrid Open, mientras el equipo de Sánchez Mato y Varela impulsaba la denuncia anticorrupción, a espaldas de la Alcaldía.

Las antenas mediáticas habituales del bufete Alemany, Escalona & De Fuentes ya se hacen eco de las pretensiones de estos sectores políticos de Ahora Madrid para utilizar el dictamen para un proceso penal. La anterior consejera delegada de Madrid Destino, Ana Varela, habría contratado otro bufete para preparar una querella por irregularidades. Entre el material para esta acción judicial hay comunicaciones privadas con el coordinador Municipal, Luis Cueto. Ambos dictámenes y un tercero, también utilizado por la exconsejera delegada, carecen al parecer de encomienda legal y contrato para ser elaborados.

Estrella Digital se ha puesto en contacto con el bufete Alemany, Escalona & De Fuentes, para solicitar datos sobre el dictamen emitido y el valor del contrato, sin que el bufete haya querido dar explicación alguna al respecto al cierre de esta edición. 

Las dudas sobre los servicios jurídicos

Cueto y Carmena padecen ahora la obsesión de los equipos de Ahora Madrid y Podemos por desconfiar de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y contratar bufetes. El Ayuntamiento, en consecuencia, ha usado profusamente estos gabinetes, orillando a los servicios municipales.

De hecho, el bufete Alemany, Escalona & De Fuentes también fue contratado para justificar las medidas judiciales que el Consistorio desea llevar a cabo para solicitar la nulidad radical del proceso de venta de vivienda social. Dictamen que fue contratado, a pesar de que la Cámara de Cuentas ya había hecho público un informe que, probablemente, lo hacía innecesario.

Una de las fuentes de desconfianza hacia los servicios jurídicos municipales, un cuerpo integrado por 30 asesores, es que Carmena puso como director general de la Asesoría Jurídica a Ángel Luis Ortíz González, el juez que absolvió a Esperanza Aguirre de su incidente de tráfico en la Gran Vía. Carmena y Ortiz mantienen desde que coincidieron en las listas de Jueces para la Democracia, diversos ámbitos de colaboración personal y profesional.

El objetivo es Carmena y las operaciones urbanísticas

No pasa desapercibido en el Ayuntamiento que se trata de una ofensiva contra la propia alcaldesa. Que su equipo sea manchado por la duda sobre presiones para detener una investigación, y que se especule con paraísos fiscales, deteriora notablemente su autoridad. Especialmente en el momento en que la alcaldesa se ha mostrado dispuesta a tutelar su sucesión.

Otro de los objetivos de los demandantes es desautorizar las iniciativas que, desde la Alcaldía, se han adoptado en relación con la 'Operación Chamartín' y las operaciones urbanísticas pendientes.

La historia del conflicto

La disputa entre Carlos Sánchez Mato y Manuela Carmena no es sino la lucha entre el ala más crítica de la formación ciudadana, Ganemos Madrid, y la gestión de la exjueza y su ‘número dos’, Luis Cueto, el alcalde en la sombra, también sobrino de la alcaldesa.

Ha sido justo en el ecuador de la legislatura cuando la crisis ha estallado en las tripas de Ahora Madrid. Roturas de disciplina de voto, destituciones de concejales, declaraciones poco adecuadas en los medios de comunicación… Todas estas situaciones han derivado en la citada demanda Ana Varela al Ayuntamiento de Madrid por su destitución en Madrid Destino.

Los rifirrafes entre la primera edil y el delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, Sánchez Mato, comenzaron a finales del año 2016 cuando los presupuestos municipales supusieron un quebradero de cabeza para Carmena por las enmiendas socialistas y por la intransigencia del propio Mato. Para el Gobierno central, la gestión de los recursos municipales no era la apropiada y además no cumplía la Ley. Por este motivo, Cristobal Montoro, ministro de Hacienda, convocó a Carmena para que rectificara su error. Mato rompió el acuerdo, presionando a la alcaldesa, creando un conflicto todavía no resuelto hoy.

El segundo desencuentro entre la alcaldesa y el concejal se produjo en marzo de este mismo año, cuando Carmena destituyó de su cargo a Celia Mayer, concejala de Cultura, después de que ésta protagonizara los escándalos más sonados de Ahora Madrid como el 'caso de los titiriteros' y la ley de la Memoria Histórica. Mayer, muy próxima a Mato y miembro de Ganemos de Madrid, fue reubicada en una concejalía menor, la de Igualdad.

La penúltima disputa se produjo en el proceso que Mato y Varela iniciaron para la investigación sobre la empresa organizadora del Madrid Open, a espaldas de la alcaldía y que condujo a su propia destitución y la de Ana Varela en la empresa municipal. Al final, lo que empezó siendo una disputa por unos presupuestos y por la destitución de personas cercanas a Ganemos Madrid, sector crítico de la exjueza, ha terminado en los juzgados. Las disputas internas de Ahora Madrid han ido en aumento y además no parecen tener fin, por mucho que los ediles quieran mostrar el supuesto buen ambiente que se vive ante los ojos de la opinión publica.

Comentarios