martes 19/1/21
31 piezas

La Fundación Barrié ayuda a comprender el arte contemporáneo

La sala de exposiciones CentroCentro acoge 'La Colección', una selección de 31 obras tanto de artistas españoles e internacionales con la que trata de hacer comprender a los visitantes el sentido del arte contemporáneo

Exposición de la Fundación Barrié en el CentroCentro | EP
Exposición de la Fundación Barrié en el CentroCentro | EP

La Fundación Barrié ha presentado este miércoles en Madrid 'La Colección', 31 obras pictóricas de artistas españoles e internacionalestanto consolidados como emergentes, con las que pretende contextualizar la creación contemporánea, caracterizada por "la hibridación y la intersección de géneros", y ayudar al público a comprenderla.

La exposición, formada por una selección de las 53 obras de 46 artistas que posee la Fundación Barrié, se podrá visitar gratuitamente en CentroCentro Cibeles desde el 21 de enero hasta el 26 de abril. Supone la primera salida de la colección fuera de Galicia y la exhibición, por primera vez en el centro cultural madrileño, de una colección corporativa.

El director general de la Fundación, Javier López Martínez, ha explicado en una rueda de prensa que el propósito es dar respuesta a la pregunta "¿De qué hablamos cuando hablamos de pintura hoy?". Para ello, ofrecen junto a CentroCentro un programa de visitas didácticas paralelas y gratuitas para alumnos de Primaria y ESO y un catálogo razonado en el que se analizan las obras.

Según ha señalado López Martínez, algunas obras tienen como último estrato la pintura pero al mismo tiempo "rompen moldes" y "se salen de lo tradicional". En el mismo sentido, el comisario de la muestra y director de Patrimonio y Cultura de la Fundación Barrié, José Enrique Fernández Varela, ha defendido que hoy en día la pintura "es más una idea y una tradición que una técnica".

Asimismo, Fernández Varela ha resaltado "la mimetización, el apropiacionismo e incluso el canibalismo de registros y mensajes" que se dan en la creación contemporánea y que en 'La Colección' se pueden apreciar en la mezcla de pintura, escultura, videocreación y nuevas técnicas digitales.

Descifrar el arte

En cuanto a la intención didáctica de la muestra, el director de la Fundación Barrié ha afirmado que la colección es para ellos "algo más que juntar piezas", porque consideran que tan importante como eso es divulgar las obras que la componen y acercar el arte a la educación. Según el comisario de la exposición, esta es una mera herramienta para promover el "desciframiento" de las pinturas, el debate, la percepción y la creatividad.

Fernández Varela ha destacado la presencia de obras de Imi Knoebel, Helmut Dorner, Jessica Stockholder, Katharina Grosse y Carlos Irijalba.

Además, en CentroCentro se pueden ver creaciones de Adrian Schiess, Ángela de la Cruz, Jean-Marc Bustamante, Curro González, Fabián Marcaccio, Fiona Rae, Frank Nitsche, Gil Heitor Cortesão, Gunther Forg, Herbert Brandl, Ignasi Aballí, João Penalva, Jonathan Lasker, José Pedro Croft, Manuel Vilariño, Negro Álvaro, Otto Zitko, Paulo Climachauska, Pedro Barbeito, Perejaume, Sandra Cinto, Shinique Smith, Simeón Saiz Ruiz, Teo Soriano, Tobias Lehner y Peter Zimmerman.

Tanto el director de CentroCentro, José Tono Martínez, como el director de la Fundación Barrié --que además forma parte de la junta directiva de la Asociación Española de Fundaciones-- han aprovechado la ocasión para reclamar la aprobación de una ley de mecenazgo en España y la mejora de las medidas fiscales que favorecen esta actividad.

En este contexto, Tono ha recordado que los coleccionistas mantienen el arte y lo nutren, complementando la labor del Estado, y por ello "deben estar más reconocidos". Asimismo, ha rechazado la idea de que el arte es un lujo, indicando que toda colección particular acaba antes o después en el dominio público. López Martínez, por su parte, ha subrayado la importancia de la cultura y el patrimonio como generadores de riqueza, afirmando que una mejora de la fiscalidad para quienes se dedican al mecenazgo no solo no reduce la recaudación por parte de los poderes públicos sino que puede aumentarla, como consecuencia de un incremento de la actividad económica.

Comentarios