miércoles 21/10/20
CONVOCADA POR HOGAR SOCIAL EL PASADO DÍA 21

La Fiscalía investigará la marcha neonazi de Madrid por delitos odio

El Ayuntamiento de Madrid denunció al entender que los congregados pudieron incurrir en un delito de incitación a la violencia o al odio "al producirse amenazas y gritos de clara consigna racista y xenófoba"

Neonazis
Marcha neonazi convocada el pasado 21 de mayo. | Imagen de archivo

La Fiscalía Provincial de Madrid investigará la manifestación del grupo de ultraderecha Hogar Social Madrid del pasado día 21 en la capital ya que los participantes pudieron incurrir en la comisión de delitos de odio, según han informado fuentes fiscales.

La diligencias se ha abierto a instancias de una denuncia del Ayuntamiento de Madrid ante la Fiscalía, al entender que las manifestaciones hechas por los congregados pudieron suponer un delito de incitación a la violencia o al odio "al producirse amenazas y gritos de clara consigna racista y xenófoba".

Unas mil personas, procedentes de toda España, convocadas por el autodenominado Hogar Social Madrid, se manifestaron aquel día en el centro de la ciudad para defender, según su opinión, "los derechos de los españoles por encima de los no nacionales".

Fuentes fiscales han explicado que las diligencias se abrirán por el artículo 501 del Código Penal, que castiga las conductas vinculadas a fomentar o incitar al odio, o a la discriminación de grupos o personas por motivos racistas.

Los hechos se investigarán en la sección de Ciberodio de la Fiscalía Provincial de Madrid, una vez recibida la denuncia del Consistorio y el atestado de la Sección de Coordinación y Análisis de la Información de la Jefatura de Policía Municipal.

Dicho atestado viene acompañado de los antecedentes relacionados con este grupo ultraderechista, como la concentración del pasado 3 de abril contra las bandas latinas en el distrito de Tetuán.

Se da la circunstancia de que este grupo tiene abierta otra investigación en la Fiscalía por la acción llevada a cabo el pasado 22 de marzo contra la mezquita de la M-30, junto a la que lanzaron bengalas y botes de humo para protestar por los atentados terroristas de Bruselas. 

Comentarios