miércoles 13.11.2019
EDUCACIóN

Figar agradece la "labor heroica" de los colegios de pago

La consejera asegura que estos tiempos que son malos para todos, pero fundamentalmente para los centros privados

Lucía Figar durante su ponencia. | Comunidad de Madrid
Lucía Figar durante su ponencia. | Comunidad de Madrid

La consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha inaugurado este sábado el VII Foro Europeo Educación y Libertad en el que ha destacado la "labor heroica" de los colegios de pago en "momentos muy difíciles de crisis económica".

"Aprovecho también este foro para agradecer la labor, heroica en ocasiones, que están llevando a cabo los colegios privados, su titulares y sus profesores en momentos muy difíciles de crisis económica, dando una educación de altísima calidad a sus alumnos y haciendo frente a estos tiempos que son malos para todos, pero fundamentalmente también para los colegios de pago", ha manifestado Figar.

Durante su intervención, Figar ha subrayado la importancia de los cambios y la innovación en el sector educativo que considera una "oportunidad para aprovechar todos y tener mejores colegios, docencias y alumnos mejor formados".

Además, la responsable regional de Educación ha apuntado que en España se ha hecho un decreto de autonomía curricular, donde "el plan de estudios ya no irá regulado por la Administración totalmente", y ha apuntado que no es labor de ésta determinar "el 100 por ciento de lo que tienen que estudiar todos los alumnos exactamente igual en todos los colegios".

"Una parte del currículo, la que no afecta a las materias fundamentales, es muy importante que puedan definirla los propios centros educativos", puesto que "son los profesores los que saben mejor necesitan los alumnos", ha considerado la consejera.

"Tenemos que salirnos del discurso de que tiene que haber un tipo de escuela única, pública e igualitaria. Tiene que haber diversidad de colegios y que las familias puedan elegir", ha añadido Figar.

Además, la consejera ha incidido en la labor del Gobierno regional a la hora de instaurar el bilingüismo en la escuela pública, que se hace extensible a los centros privados, y la implantación del cambio en la asignatura de tecnología, "de forma que los alumnos no solo aprendan tecnología a nivel de usuario sino que aprendan a crear tecnología".

El Foro organizado por la Asociación de Centros de Enseñanza Privada, ACADE, que se celebra en el Centro de Convenciones de Mapfre, tiene por título '5+5 Líderes Mundiales para el Cambio'. Este pretende ser un espacio de encuentro para la presentación de nuevos modelos pedagógicos que están revolucionando la enseñanza de Inglaterra, Canadá y de proyectos desarrollados en España.

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