sábado 28.03.2020
Por la celebración de la 'Luna de Octubre'

La falta de previsión de Carmena y la escasez de efectivos policiales atascan Madrid

Los sindicatos policiales señalan la falta de efectivos y la ausencia de información por parte del Ayuntamiento de Madrid como los culpables del monumental atasco que se produjo en Madrid con motivo de la celebración de la 'Luna de Octubre'

Uno de los múltiples atascos del pasado sábado, en Madrid | Twitter.
Uno de los múltiples atascos del pasado sábado, en Madrid | Twitter.

El pasado fin de semana, el centro de la capital fue un auténtico caos. Retenciones de más de una hora colapsaron las principales arterias de Madrid desde la tarde del sábado, hasta bien entrada la madrugada. Con motivo de la celebración del la 'Luna de Octubre', Madrid se llenó de espectáculos nocturnos de luces en los monumentos y lugares más característicos de la ciudad. La sustituta de la ya extinguida 'Noche en Blanco' congregó a miles de visitantes, pero en esta ocasión la organización no fue como la de anteriores ediciones. Demasiados cortes de tráfico, muy poca información y un escaso dispositivo policial complicaron la celebración de la noche más cultural de la capital de España.

"Lo que no pueden hacer es cortar la Plaza de Independencia y Atocha porque son los tramos donde más tráfico se acumula y los lugares donde se bifurca el tránsito de vehículos", explica una fuente policial. El Partido Popular fue el primero que incentivó esta celebración, aunque el equipo de Ana Botella sólo cortaba la Gran Vía y otras calles sin importancia. "A nivel comercial la Gran Vía supone mucho, pero en cuanto a tráfico no tiene demasiada relevancia. Por este motivo, en ediciones pasadas no hubo grandes retenciones", afirma la misma fuente policial.

En esta ocasión, Carmena, alcaldesa de Madrid, quiso ampliar la oferta de actividades culturales y para ello necesitó cortar más calles de lo normal. Es precisamente ese número elevado de cortes la principal causa de los atascos, aunque la falta de previsión lo empeoró todo. "Todo el mundo quería ir al mismo sitio, se cortaron demasiadas arterias y el Ayuntamiento no informó como es debido a los madrileños", afirma un agente de la Policía Municipal. El consistorio elaboró un plan de movilidad con alternativas para evitar aglomeraciones, pero debido a la falta de previsión municipal, éste no pudo llevarse a cabo correctamente. El centro de Madrid fue una ratonera sin salida. 

La otra clave para que se produjese estas masivas retenciones es la falta de efectivos policiales. El Ayuntamiento de Madrid había elaborado un dispositivo especial para controlar el tráfico, pero una vez más volvió a fallar por la carencia de agentes. "Es imposible realizar grandes despliegues cuando contamos con una plantilla tan mermada de efectivos y la celebración de la 'Luna de Octubre' lo volvió a demostrar", afirman José Francisco Horcajo, responsable del colectivo de Policía Municipal en CSIT. El representante sindical también reconoce que se vieron sorprendidos por la multitud de personas que utilizaron el vehículo para desplazarse el pasado sábado. 

loading...
La falta de previsión de Carmena y la escasez de efectivos policiales atascan Madrid
Comentarios