lunes 16.12.2019
TONELADAS DE ARENA

Extinguido tras 20 días el incendio en un vertedero ilegal en Madrid

Han sido necesarias tres semanas, 900 camiones y 24.000 toneladas de áridos para acabar con la combustión de un recinto ilegal de basuras en Valdemingómez

Imagen de los trabajos realizados en el vertedero. | Ayuntamiento de Madrid
Imagen de los trabajos realizados en el vertedero. | Ayuntamiento de Madrid

El concejal de Salud del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, han anunciado este lunes que se ha declarado extinguido el incendio que desde el pasado 27 de junio se desarrollaba en el vertedero ilegal de Valdemingómez.

Ambos han anunciado la extinción del incendio tras reunirse con el concejal del distrito Villa de Vallecas, representantes del Samur, Bomberos, Policía Municipal, la Dirección General de Protección Civil y miembros de la Concejalía de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid.

Para ello, han sido necesarios 890 camiones y han usado 24.000 toneladas de áridos (arena) para frenar la expulsión de gases tóxicos, según ha informado el concejal de Sanidad de Madrid.

Los ayuntamientos de Madrid y Rivas Vaciamadrid se personarán junto al Seprona en la causa que se pueda abrir contra el dueño del terreno de Valdemingómez donde se encuentra el vertedero ilegal. "Nos vamos a personar todas las instituciones, donde vamos a pedir también medidas cautelares", ha declarado Barbero.

"Ha habido un daño medioambiental claro, y se han producido daños en el Parque Regional del Sudeste, que es un parque teóricamente protegido", ha asegurado el concejal de Salud.

Por otro lado, Barbero ha anunciado que ha pedido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la reactivación del acuerdo marco respecto a la Cañada Real para este miércoles, tras la convocatoria de la mesa de coordinación por parte de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa. Del Cura también ha destacado el carácter "urgente" de estas mesas de trabajo.

Barbero ha anunciado que volverán a reunirse en septiembre para mantener una revisión sobre este problema. El alcalde de Rivas ha querido "agradecer la colaboración" del Consistorio de la capital, y ha destacado que "es la primera vez que el Ayuntamiento se pone al frente" de este problema.

Comentarios