viernes 15.11.2019
Malestar en Ahora Madrid

Una ex del Partido Popular, nueva gerente de la informática de Madrid

Maria Jesús Villamediana Díez, exconcejala 'popular' en Las Rozas ha sido nombrada nueva gerente del IAM (Informática Ayuntamiento de Madrid). La decisión no ha sido bien recibida en el seno de Ahora Madrid. Algunos ediles no entienden este nombramiento que se atribuye a Carmen Román, gerente de la Ciudad

Fachada del Ayuntamiento de Madrid. | Imagen de archivo.
Fachada del Ayuntamiento de Madrid. | Imagen de archivo.

Una ex concejal del Partido Popular es desde el pasado lunes la nueva gerente del IAM (informática del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de María Jesus Villamediana Díez, exconcejala 'popular' en el municipio de Las Rozas. Además, en su época como directora general de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid fue imputada por la construcción de la variante de Pelayos de la Presa en la carretera M-501 en el año 2005, aunque más tarde el juzgado número 3 de Navalcalnero archivó la causa. Villamediana sustituye en el cargo a Fernando Pérez, que ha dimitido después de que en enero de este año saltara el escándalo de un supuesto desvío de fondos vinculado a un contrato de dos millones para la compra de productos informáticos. Este caso acabó con el cese del subdirector del IAM, Francisco López Farled, quien fue considerado por los responsables del ayuntamiento el máximo responsable del desvío supuestamente ilegal.

La nueva gerente del IAM ya ha tomado posesión de su cargo, de hecho, ha saludado uno por uno a todos los miembros de la plantilla. Fuentes del propio IAM afirman que Villamediana es del agrado de Carmen Román, gerente de la ciudad de Madrid y exdirectora general de la Función Pública durante el gobierno popular de José María Aznar. De hecho, apuntan a Román como la figura clave para el desembarco de la exconcejala 'popular' en la Gerencia de la Informática del consistorio madrileño. Esta teoría es refutada al comprobar el organigrama de la Gerencia de la Ciudad, liderada por Román, y en el que se observa como el IAM depende directamente de esta última.

Captura de pantalla 2017-10-30 a las 18.36.42

De todos modos, esta no es la primera vez que Villamediana -ingeniera Superior Industrial y funcionaria de carrera- mantiene una relación laboral con el consistorio madrileño. De hecho, la exedil 'popular' hacía las veces de consejera técnica en el Ayuntamiento hasta su nuevo nombramiento como máxima responsable del IAM. El hecho de haber ocupado un cargo público con el Partido Popular no ha levantado demasiadas simpatías en el seno de Ahora Madrid. Fuentes consultadas por Estrella Digital afirman que hay concejales que no entienden el nombramiento de Villamediana.

Además, hay miembros de la plantilla de IAM que han mostrado su preocupación por la incertidumbre que genera la nueva Gerencia. "Sólo lleva unos días y ya ha comenzado a hablar de externalizar algunos servicios", explican fuentes del propio IAM. Aunque antes de privatizar nada, la nueva gerente deberá de rellenar su declaración de bienes en el portal de transparencia porque hasta la fecha su ficha aparece en blanco en la web del propio consistorio madrileño. 

Captura de pantalla 2017-10-30 a las 18.38.19

Imputada por la variante de Pelayos de la Presa

Antes de ocupar puestos de confianza en el consistorio madrileño, Villamediana fue concejala de Las Rozas hasta las últimas elecciones municipales del año 2015. Aunque es un cargo anterior el que ha levantado el recelo de los más críticos con su nombramiento. La 'popular' fue imputada por la construcción de la variante de Pelayos de la Presa en la carretera M-501, durante su etapa como directora General de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid y Directora General de Innovación.

En el año 2015, diez años después del inicio de esta obra, se produjeron un sinfín de imputaciones por unas supuestas irregularidades denunciadas entre otros por la asociación Sierra Oeste Desarrollo SOStenible. Entre las personas imputadas estaba Villamediana como directora General de Evaluación Ambiental, según público en sus páginas el diario 'El Mundo'. Además, la juez también imputó a al exconsejero de Medio Ambiente durante la etapa de Esperanza Aguirre, Mariano Zabía; a la exsubdirectora General de Impacto Ambiental, Alicia Izquierdo y al exjefe de Servicio de Informes Técnicos Medioambientales, José Luis García Martín.

Al final el Juzgado número 3 de Navalcalnero archivó a finales del año 2015 la causa contra todos los altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente por la posible responsabilidad al permitir la construcción de la carretera, afectando -según Ecologistas en Acción- a poblaciones de topillo de Cabrera. Según el fallo final los imputados no tuvieron conocimiento de la posible afección al topillo de Cabrera, especie protegida en la Comunidad de Madrid, cuando informaron favorablemente o permitieron la construcción de la carretera M-501, a su paso por Pelayos de la Presa.

"En esta decisión ha sido clave un informe que desapareció y nunca llegó a su destinatario. Las asociaciones Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible y Ecologistas en Acción lamentan que el daño se produjera y que se haya arrasado la mayor concentración de topillo de la Cabrera de la región", publicó en un comunicado Ecologistas en Acción en noviembre del año 2015.