Jueves 21.06.2018
candidato a liderar el PSOE-M

José Manuel Franco: "El estado plurinacional es parte de la solución"

El diputado regional, que parte como favorito en las primarias del PSOE de Madrid, ha vuelto a poner sobre la mesa el polémico concepto de "nación" de Sánchez y ha revuelto la política madrileña en pleno agosto. Franco libra ahora la contienda interna, aunque cuenta con el impulso de Ferraz en una federación hecha pedazos. Pretende "transformar el partido" en Madrid y conseguir que esté "unido", pero reconoce que solo integrará a los que compartan su "ideario". Su objetivo: trasladar el "efecto Sánchez" a Madrid

José Manuel Franco, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. | PPC
José Manuel Franco, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. | PPC

Es el elegido por Pedro Sánchez para Madrid y la opción que muchos socialistas ven como ganadora en las próximas primarias. Y como fiel 'sanchista', José Manuel Franco ha defendido uno de los planteamientos más polémicos del actual secretario federal: el llamado "estado plurinacional". Franco definió Madrid como "una nación" dentro de esa idea de España que defiende Sánchez y ha encendido los ánimos de la política madrileña. Pero Franco hace un análisis claro de la polémica y de su utilización del término "nación". "Ha habido un uso retorcido, hasta lo cínico, tanto por el PP y la señora Cristina Cifuentes como por los socios que la sustentan en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ciudadanos, con el señor Albert Rivera al frente", ha criticado en una entrevista con Estrella Digital

La polémica ha estallado en mitad de la carrera por el control del PSOE en Madrid. Tras más de 20 años en la política madrileña, Franco (Puebla de Brollón, 1957) se postula ahora como candidato y ha obligado a redibujar la estrategia de otros eventuales postulantes, como Sara Hernández, deja pasar el verano para decidir si da un paso al frente, o Antonio Miguel Carmona, que también mide sus fuerzas antes del 7 de septiembre, fecha tope para presentar candidaturas-. 

Franco fue uno de los pocos de Madrid que se mantuvo junto al secretario general en las primarias y se convirtió en su coordinador de campaña en la región. Por el momento, el ‘número dos’ de Ángel Gabilondo en la Asamblea de Madrid se ha ganado el apoyo de alcaldes y dirigentes que apoyaron a Susana Díaz o Patxi López. Su talante conciliador y su experiencia al frente del partido le ayudan, dicen quienes le conocen, aunque él reconoce que la integración solo será posible si se “comparte su proyecto”. Evita la “crítica” a los dirigentes actuales del PSOE-M, aunque dice que quiere “transformar el partido”. También, como Sánchez, ha recuperado ‘La Internacional’ y la canta puño en alto en el cierre de sus actos de campaña, que comenzó a finales de julio. “Todavía soy de los que se emociona cuando la canto. Todos tenemos nuestro corazoncito”, reconoce.

-Se ha montado un gran revuelo tras sus declaraciones en una entrevista, en las que decía que Madrid es una nación. ¿Considera realmente que la región es una nación?

Entiendo dos conceptos de nación: uno desde un punto de vista jurídico-constitucional, que reconoce el derecho a construirse como Estado -que en nuestro caso lo representa la nación española y cuya soberanía corresponde de manera indivisible al conjunto del pueblo español- y otro como concepto de comunidad que se reconoce en una identidad propia en lo relativo a los lazos culturales, singularidades históricas, etc. Nuestra idea es la de un Estado Federal, España, en la que se reconozcan y puedan convivir entre sí la suma de diferentes naciones -en su acepción cultural- con otras regiones que, sin tener ese arraigo cultural, como ocurre con Madrid o, no nos olvidemos, nuestras dos ciudades autónomas, conforman la totalidad del Estado Federal en la que sí nos reconocemos todos.

-¿Que encaje tendría la ciudad de Madrid en el Estado plurinacional que defiende Pedro Sánchez?

Lo defiende Pedro Sánchez y todo el PSOE ya que el Estado plurinacional o el reconocimiento del hecho diferencial está recogido en la Declaración de Granada del año 2013. La ciudad de Madrid cumplirá una doble función: capital del estado federal y por otro la capital de la Comunidad de Madrid o de la entidad que surja dentro del nuevo modelo federal.

-¿Existe el nacionalismo madrileño?

No, en absoluto. Nuestra historia, que es muy reciente y la configuración de los habitantes que conformamos Madrid, donde muchos de nosotros somos oriundos de otras regiones o países, nos han convertido en un territorio absolutamente opuesto al sentimiento nacionalista. Somos abiertos y nos sentimos en general tan madrileños como españoles o europeos. Y seguimos diciendo aquello de “es de Madrid tanto el que nace como el que vive en Madrid”. 

Cifuentes no puede pretender tapar sus casos de corrupción generando falsos debates

-Cifuentes le ha acusado de utilizar este asunto para "arañar unos poquitos votos".¿Considera que los madrileños coinciden con la aseveración de que Madrid es una nación?

Estoy convencido de que la mayoría de madrileños compartirán que lo importante no es el nombre con el que nos identificamos, sino el para qué. Ese para qué, es la convivencia entre todos los pueblos de España. En cuanto a Cifuentes, esperamos que tenga la misma celeridad en dar la cara cuando se dé el próximo caso de corrupción en sus filas que, a la vista de cómo van las cosas en su partido, será dentro de poco: ya son muchos los diputados de Cifuentes que han tenido que dejar su escaño por corrupción. Estaremos atentos. Pero le diré algo más a Cifuentes en relación a este asunto: lo que proponemos desde la izquierda, quiera o no, es parte del debate y diría que de la solución. Ellos no hacen propuestas porque carecen de ideas, de soluciones. La señora Cifuentes no puede pretender tapar sus casos de corrupción generando falsos debates. 

-Si entramos en la lucha interna del PSOE de Madrid, muchos le dan como ganador de las primarias. ¿Cómo se ve usted?

Aquí se puede aplicar una frase hecha: hasta el final del partido no hay resultado y hay que lucharlo como si fuéramos perdiendo. Es verdad que las sensaciones son buenas, muy buenas incluso, pero no hay nada ganado. Hay que pelear voto a voto. A veces, los favoritos pierden (aunque no creo que sea el caso).

-Es el favorito también de Pedro Sánchez, a quien organizó la campaña de las primarias en Madrid y consiguió casi el 50% de apoyos. ¿Se trasladará a su candidatura ese apoyo que consiguió Pedro Sánchez en Madrid?

Con el único apoyo que cuento es con el de los militantes y es el que quiero. La Ejecutiva Federal tiene que mantener la imparcialidad. El hecho de que yo haya sido el coordinador de Pedro Sánchez en Madrid no sé si me da alguna ventaja, probablemente sí, aunque conseguir tanto apoyo, no es fácil. Por desgracia para mí, no soy nadie al lado de Pedro Sánchez, pero, desde la humildad, vamos a intentar que el espíritu que movió a los compañeros y compañeras de toda España se traslade y concentre en Madrid y que de ahí salga un partido renovado, fortalecido y unido.

jose_manuel_franco_interior

-Precisamente, el partido ha estado fuertemente dividido a nivel federal y el PSOE de Madrid siempre ha sido un puzzle. ¿Cómo está el PSOE de Madrid ahora mismo?

Es verdad que históricamente el partido en Madrid ha sido inestable. En muchas ocasiones, ha sido fruto del alto nivel de debate interno lo que tiene una parte muy positiva, aunque a veces degenera en tensiones internas. Vamos a intentar corregirlo con un proyecto compartido, colectivo, que fomente el trabajo en equipo.

-¿Eso quiere decir que está buscando una lista de integración?

Soy partidario de que la integración se realice antes de la votación. Estoy abierto a hablar con todo el mundo, pero si se hace después de las primarias, esa integración parecerá forzada, parecerá el viejo apaño del Partido Socialista en Madrid donde cuatro o cinco se reparten todo. Eso es la vieja política que yo quiero combatir.

-Ya han aparecido varios candidatos para las primarias en Madrid. Juan Lobato, Sara Hernández, quizá Antonio Miguel Carmona. ¿Qué relación tiene con ellos?

Buena. Tengo buena relación con todo el mundo. Intento separar las discrepancias políticas de la parte personal. Además, está demostrado que se puede discrepar coyunturalmente y después coincidir en el 99% de los planteamientos –que es lo que sucederá con los candidatos y candidatas que puedan presentarse eventualmente-.

-¿También con Carmona? Hay quien dice que quiere ‘evitar la foto’ con el concejal socialista.

También con él. Nos conocemos desde hace muchos años y tenemos muy buena relación.

-Dice que quiere trasladar el ‘efecto Pedro Sánchez’. En Ferraz, Sánchez no ha integrado mucho. ¿Será así también en Madrid?

Madrid, para lo bueno y para lo malo, tiene su propia dinámica. Intentaremos integrar al mayor número de compañeros posible, por supuesto, pero tienen que compartir nuestro ideario y manera de ver la política madrileña. Y siempre con el objetivo conseguir una posición óptima para el partido. No puede ser que haya temas muy importantes en los que el partido esté ausente. Con esto no estoy culpando a nadie, pero queremos ser solución y no un problema.

Podemos sabe que muchos votos son prestados del PSM y los vamos a recuperar, sin duda

-No culpa a nadie, pero da por hecho que no todo se está haciendo bien. Tampoco son buenos los últimos resultados electorales ni las encuestas ¿Cuál es el problema del PSOE en Madrid?

Es evidente que todo lo que pase a nivel nacional tiene una repercusión doble o triple. Para empezar, la crisis económica nos ha afectado a nivel nacional y en el gobierno de Zapatero hubo que tomar medidas que, quizás fuesen necesarias, pero es probable que no se hayan explicado bien. Eso nos ha generado un déficit de confianza importante que no se ha recuperado. En Madrid, tampoco, pero estamos camino de ello. Hasta que no recuperemos la confianza y la credibilidad, no nos recuperaremos.

-A eso no ha ayudado la irrupción de Podemos.

Por supuesto que no. La irrupción de Podemos tiene una parte positiva y es que ha llevado a las instituciones a una parte de la sociedad que no se sentía representada en mitad de una crisis económica, política e institucional muy grave. Ellos han sido hábiles, han sabido canalizar las propuestas y han llevado ese malestar a las instituciones. Pero es cierto que Podemos sabe que muchos votos son prestados del PSM y los vamos a recuperar, sin duda.

-¿Cómo?

Defendiendo políticas de izquierdas de verdad, sin dobleces, nítidas y creíbles. Si lo hacemos, seremos capaces de recuperar la confianza y credibilidad de los ciudadanos. Si seguimos dando bandazos, si nuestra política y planteamiento de izquierdas aparece desdibujado y no se sabe muy bien lo que defendemos, estaremos en la oposición eternamente.

En la ciudad de Madrid, debemos poner toda la carne en el asador

-Lleva muchos años en la política madrileña. ¿Ha llegado el momento de ser el presidente de la Comunidad?

Creo que ahora mismo tenemos un portavoz extraordinario y que sería (va a ser) un magnífico presidente de la Comunidad de Madrid. A él le toca hacer frente a la presidenta actual -y lo hace muy bien- y nosotros tenemos que proteger, defender y ayudar a que Ángel Gabilondo sea presidente de la Comunidad de Madrid.

-Si se convierte en secretario general de Madrid puede darse una situación extraña, siendo el ‘número dos’ de Gabilondo.

Quiero ser útil al partido, así que iré donde decidamos que pueda serlo más.

-No será el candidato a la Comunidad de Madrid, ¿quizá a la alcaldía de la capital?

Tanto para el Ayuntamiento de Madrid como para la Comunidad de Madrid, los socialistas elegiremos a nuestros candidatos elecciones primarias. Y no, yo no estaré a la cabeza ni de una ni de otra candidatura. En mi cabeza está poner en marcha un proyecto que nos lleve a gobernar en Madrid Comunidad y la mayor parte de los 179 ayuntamientos en 2019; y en aportar para el triunfo de Pedro Sánchez en las próximas elecciones generales.

-En la ciudad de Madrid, el PSOE tampoco tiene mucho impacto. ¿Qué perfil debería buscarse para liderar el PSOE en la capital?

EL PSOE-M sí tiene impacto actualmente en tanto que es la llave de la gobernanza y gracias al trabajo de los compañeros del grupo municipal estamos sacando muchas propuestas adelante en este mandato. Cosa distinta es que nuestros resultados en las elecciones municipales de 2015 no fueron los que se esperaban de un PSOE-M, al quedar como tercera fuerza política, a muy poca distancia de la cuarta. Por ello, es cierto que en la ciudad de Madrid, debemos poner toda la carne en el asador. Para el Ayuntamiento de Madrid me gustaría un perfil de alguien con trayectoria solvente y con impulso modernizador para la ciudad, pero como decía antes, el Secretario General del PSOE-M no elige candidatos, sino que lo hace la militancia. 

Comentarios