viernes 05.06.2020
COMUNIDAD DE MADRID

Educación retira el examen que redactó plagado de faltas de ortografía

La Consejería de Educación retira la prueba de comprensión lectora que envió a los centros para evaluar a alumnos de cinco años. CCOO tilda el examen de sexista y denuncia la multitud de errores ortográficos que contiene el texto

Imagen de la prueba.
Imagen de la prueba.

La Consejería de Educación ha retirado el examen de comprensión lectora plagado de faltas de ortografía que distribuyó en varios colegios públicos de la región para evaluar a alumnos de cinco años de edad. Tal y como publicó Estrella Digital, el departamento dirigido por Rafael van Grieken Salvador envió una prueba a distintos centros que contenía varios errores ortográficos con el objetivo evaluar a alumnos de educación infantil. El examen está adscrito al Plan de Mejora del Rendimiento Académico que realizan algunos colegios de manera voluntaria.

El sindicato Comisiones Obreras exigió este lunes a la Consejería de Educación su retirada. La organización calificó el texto de sexista e inapropiado para alumnos de esa edad. “El texto es sexista y socializa en situaciones de discriminación para la mujer, naturalizando y normalizando el sometimiento a violencia hacia las mujeres y el maltrato. Además, el texto no se ajusta a los objetivos curriculares de la edad y final de etapa”, denunció a través de un comunicado. Además, CCOO lamenta que “a pesar de que se trata de un modelo para los niños y niñas” hay “continuas faltas de ortografía y errores de expresión”.

Se trata de un texto corto titulado ‘El rapto de la princesa’. Es un cuento que narra el secuestro de una princesa con el objetivo de evaluar la comprensión lectora de alumnos de educación infantil de cinco años de edad. El escrito se compone de doce frases de las cuales cuatro contienen faltas de ortografía: laísmos, ausencia de tildes, oraciones mal expresadas y otros errores. “La taparon la cabeza”; “lo que la ocurrió”, “porque” (en el contexto en el que está redactado debería ser separado y con tilde); “En esto que la madre se fue a la habitación”.

Por su parte, la Dirección General de Infantil, Primario y Secundaria, que depende de la Consejería de Educación, dice que detectó “el envío involuntario” de “un borrador de prueba exclusivo para uso interno” y que por eso, este lunes comunicó su “anulación inmediata”.



Comentarios