miércoles 14/4/21

Madrid

Espías en el PP

El director de Método 3 dice que González le presiono ''hasta donde pudo''

Francisco Marco afirmó que el expresidente ''tenía un poder omnímodo y se creía que las instituciones estaban a sus propio servicio"

Ignacio González
Ignacio González, expresidente de la Comunidad. | EP

El director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, ha acusado este viernes al expresidente regional Ignacio González de presionarle "de toda las formas posibles", incluso utilizando el Juzgado de Instrucción número 47, por negarse a investigar a una "lista de enemigos" del PP que le facilitó como posibles autores de un informe contra su persona.

Dicho informe, que publicó el diario 'Público' en su momento, era una investigación que abarcaba su patrimonio y desde el "núcleo familiar hasta las principales relaciones profesionales y de amistad establecidas por el vicepresidente" entonces.

"González me reunió para pedir exactamente determinar a la persona que encargó el informe y dio una lista de personas de su partido. Yo sobreentiendo que si hubiese encontrado a esa persona me hubieran pedido realizar trapos sucios, pero nadie me lo pidió porque yo me negué. Cuando me doy cuenta de lo que pretende, me niego a realizar esa investigación.", ha apuntado.

Según ha declarado este mediodía en la nueva sesión sobre el 'caso de los espionajes' en el PP de Madrid de la comisión de investigación sobre corrupción política que celebra la Asamblea de Madrid, Marco ha sido muy duro contra Ignacio González y le ha acusado de "enviarle intermediarios para ofrecerle contratos con Caja Madrid, intentando imputar a policías y periodistas y presionándome de todas las maneras posible".

"Me envió intermediarios a decir que dejaban de trabajar conmigo por orden del señor González, me mandó la Policía a mi despacho con la excusa de realizar una inspección rutinaria y llevarse mi libro de registros, a lo que me negué. González me presionó, hasta donde pudo", ha añadido.

El director de Método 3 también ha asegurado que utilizó el juzgado de Instrucción número 47, cuyo titular es Adolfo Carretero, hermano de Agustín Carretero, exdirector de Justicia regional y exgerente de la Academia de la Policía Local de la Comunidad de Madrid.

"No conozco a nadie que haya utilizado tan torticeramente un juzgado, al que le he dicho verdaderas barbaridades en este libro y no me ha demandado. Es Hitler en pequeño", ha apostillado.

Preguntado por el asunto del ático de Estepona del expresidente, el empresario ha señalado que no conoce si se ha comprado con alguna comisión. "Pero sí sé que él utilizó al Juzgado de Instrucción 47 durante cuatro años como una causa general contra cualquier persona que decía algo malo de él. Y entonces ha metido a policías, periodistas, detectives... A todo el mundo que decía algo de él iba a ese Juzgado", ha añadido.

En esa línea, ha manifestado que Ignacio González "en este país y en esta Comunidad tenía un poder omnímodo y se creía que las instituciones estaban a sus propio servicio".

"No es mi opinión: un juzgado, la Policía Local de Madrid, la Policía Judicial de Madrid, los empresarios, ahora voy a investigar a periodistas.... Yo me defiendo con abogados pero él se defiende con un abogado que pago yo también, con amigos jueces que pago yo también su sueldo, con policía, etcétera", ha relatado.

"Estará mal expresado"

El director de Método 3 ha negado en todo momento que González o que la Comunidad de Madrid le haya contratado en alguna ocasión, salvo el caso de la investigación a tres trabajadores del Canal de Isabel II por irregularidades.

Sin embargo, el portavoz de C's en la comisión, César Zafra, le ha recordado que en su libro 'El Método' asegura en su página 163 "que cuando González le contrató lo contrató lo hizo para investigar la corrupción interna del partido pero los informes no salieran a su gusto porque exonerábamos a algunos políticos de corruptelas de beneficio propio".

Francisco Marco ha justificado que se trata de un "informe inicial de planteamiento de trabajo" sobre el famoso origen de 69 páginas, "estableciendo una seria de nombres", del que no cobró. Pero al afearle el diputado que un informe preliminar no puede llegar a la conclusión de exoneramiento, ha respondido que lo que dijo en el libro "estará mal expresado".

"No me diga eso, que me he gastado 20 euros en su libro para que me diga que está mal expresado", ha respondido Zafra, entre las caras de sorpresa de los parlamentarios.

"Tres son multitud"

En otro momento de la intervención, el portavoz de Podemos en la comisión, Miguel Ongil, ha recordado que en su libro que Ignacio González le contrató en "multitud de ocasiones a través de un empresario".

"Multitud de ocasiones son tres. Más de dos son multitud. Son tres investigaciones, hay tres facturas", replicó el director de la agencia de detectives, en relación a las investigaciones laborales a tres trabajadores del Canal.

Marco también ha sido inquirido sobre su relación con uno de los principales imputados de la trama Púnica, David Marjaliza. Así, confirma que este empresario amigo de Granados le contrató para realizar un tipo de investigación en 2005 pero que "no tenía nada que ver" con cuestiones políticas. Además, ha subrayado que tampoco "no se puede vincular" a su empresa para investigar a Ignacio González en Colombia.

En conclusión, el director de Método 3 ha asegurado que "no ha trabajado para ningún partido político ni para ningún político" de la Comunidad de Madrid, incluido Ignacio González. No obstante, añadió que el expresidente regional le llamó "mafia parapolicial de la prensa" y usó medios públicos para ir contra él, "incluso a Enrique Barón", exdirector de Seguridad de la Comunidad de Madrid.

Comentarios