lunes 09.12.2019
ARRANCA LA VISTA ORAL 3 AÑOS DESPUÉS DE LA TRAGEDIA

Diez claves para entender el juicio del Madrid Arena

Quince personas se sentarán en el banquillo acusados de homicidio imprudente y lesiones. Miguel Ángel Flores, propietario de la empresa organizadora de la fiesta, es el principal imputado

La avalancha se produjo en uno de los vomitorios del Madrid Arena.
La avalancha se produjo en uno de los vomitorios del Madrid Arena.

El juicio por el caso 'Madrid Arena' ha comenzado este martes por la muerte de cinco chicas en una fiesta de Halloween en 2012. Miguel Ángel Flores y otros 14 acusados se enfrentan, en la Audiencia Nacional, a penas de dos a cuatro años de prisión. 

Estrella Digital recuerda las claves de la tragedia.

1. El 1 de noviembre de 2012, cinco chicas murieron durante la celebración de una fiesta de Halloween en el pabellón madrileño Madrid Arena.

2. La causa de la muerte dictaminada por el forense fue el aplastamiento provocado por una avalancha humana. Esta situación pudo causarse por el sobreaforo del local, según sostiene la tesis del juez Palop, instructor del sumario.

3. A pesar del aforo del pabellón, de 10.620 personas, el promotor del evento vendió 16.791 entradas. Una cifra a la que se estima que habría que sumar los miles de jóvenes que hacían botellón fuera y se colaron por accesos que no estaban controlados.

4. Las avalanchas humanas no fueron detectadas por los responsables de seguridad al fallar muchas cámaras de vigilancia. 

5. La investigación destapó numerosas irregularidades en el ámbito municipal, sanitario y policial, siendo imputadas 15 personas por homicidio imprudente y lesiones. 

6. Miguel Ángel Flores, principal imputado del caso, es el propietario de la empresa de ocio nocturno que organizó la fiesta donde se produjeron los hechos.

7. Emilio Monteagudo, exjefe de la Policía Municipal de Madrid, también está siendo investigado debido a la "falta de previsión" y a la permisibilidad del macrobotellón por parte de los agentes. La Audiencia considera que existe una relación entre la falta de medios de la Policía para afrontar la fiesta y la tragedia.

8. Los responsables sanitarios del evento, los doctores Simon y Carlos Viñals, están también imputados por homicidio imprudente grave en relación con supuestas negligencias a la hora de atender a tres de las jóvenes que fallecieron.

9. Las empresas encargadas de la seguridad de la fiesta multitudinaria, Madrid Espacios y Congresos, una empresa municipal ya disuelta por el Ayuntamiento de Madrid, Seguriber y Kontrol 34 están también imputadas por cinco homicidios imprudentes. 

10. En la vista oral pasarán un total de 60 peritos y 170 testigos para reconstruir los hechos acaecidos en el pabellón y los alrededores.

Comentarios