martes 22.10.2019
Manifestaciones

Un detenido en Alpedrete por los altercados entre grupos ultras

La Guardia Civil se llevó a esta persona por desobediencia y resistencia

Una persona ha sido detenida en Alpedrete después de los altercados que se produjeron ayer por la tarde en esta localidad, cuando la Guardia Civil intervino para que jóvenes de extrema derecha y de extrema izquierda no se enfrentaran en el municipio, han informado a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

El origen de lo sucedido fue la convocatoria de una manifestación bajo el lema 'Contra el racismo y sus cómplices' convocada por grupos de extrema izquierda como la Coordinadora Antifascista de Madrid, Resitencia 16, Sharp Madrid, Solidaridad Obrera o Fuenlabrada Antifascista.

También estaba respaldado por los grupos Alkor Hooligans, Antinazis Getafe, Asamblea Feminista Panteras, Brigada 13 de Noviembre, Juventud Revolucionaria Valdemoro y los CSO La Casika  y la Fabrika. La protesta, que partía de la estación de la Renfe, contaba con la autorización de la Delegación de Gobierno.

En respuesta a esta convocatoria, un grupo de personas de extrema derecha se dirigieron al municipio para llevar a cabo una contramanifestación --se desconoce si había sido comunicada y autorizada--.

Para evitar enfrentamientos, el Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, conocidos como los 'antidisturbios' acudieron al lugar donde fueron recibidos a botellazos y pedradas. De hecho, hubo lanzamiento de todo tipo de objetos contundentes como palos de bandera o petardos.

Tras las cargas, donde había unas 400 personas, según las mismas fuentes, la Guardia Civil procedió a la detención de una persona por desobediencia y resistencia. También identificó a otros asistentes y se incautó de distintos objetos. Al mismo tiempo, alertó a la Policía Nacional de que unas 300 personas de extrema izquierda se dirigían a Madrid después de lo sucedido.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han explicado a Europa Press que tras el aviso se montó un dispositivo en torno a las estaciones de Atocha y Chamartín. Sobre las 21.40 horas se procedió a la identificación de 17 personas y a la incautación de distinto material.

De este modo, se incautaron dos palos, un pasamontañas, una navaja, dos petardos, uno de artificio fumígeno, tres banderas de simbología antifascista y una sudadera. Se encarga de la investigación la Brigada Provincial de Información.

Comentarios