sábado 07.12.2019
INSÓLITO

Consenso político en la celebración del Madrid World Pride 2017

La manifestación de este año en favor de los derechos LGTBI ha sido apoyada, por primera vez en la historia de España, por toda la clase política. El abrazo entre Manuela Carmena y Cristina Cifuentes puso fin a la marcha y dio el pistoletazo de salida para el comienzo del desfile

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa del Ayuntamiento de la capital, Manuela Carmena, en la celebración del Orgullo 2017. | Twitter Manuela Carmena
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa del Ayuntamiento de la capital, Manuela Carmena, en la celebración del Orgullo 2017. | Twitter Manuela Carmena

Mucho amor, mucha igualdad y muchos políticos. Estas fueron las tres combinaciones que se vivieron ayer sábado en la celebración y en la manifestación del Orgullo que recorrió las calles de Madrid. Bajo el lema 'Por los derechos LGTBI en todo el mundo', la pancarta que circuló por las principales vías de la capital pasará a la historia al ser sujetada por primera vez por toda la clase política de España, incluido el Partido Popular, que hasta entonces no había participado en esta marcha. 

Pablo Iglesias por Podemos, Albert Rivera por Ciudadanos, Ángel Gabilondo por el PSOE, Andrea Levy por el PP, sindicatos... Cada uno de los representantes de los partidos políticos intentaron aunar fuerzas por primera vez desde hace años para defender la igualdad, la diversidad y los mismo derechos de los ciudadanos. Además de estos, fueron varios los políticos a los que se pudieron ver en esta marcha o que desde sus redes sociales apoyaban su celebración. 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aparecía con camisa azul sin corbata y ondeando una bandera LGTBI con las siglas de la formación que dirige. "Nadie nos tiene que decir con quién hay que acostarse, qué hay que pensar o cuál es tu condición sexual", explicaba Rivera a la vez que añadía que "esto no tiene vuelta atrás", haciendo referencia a los avances en materia de derechos LGTBI. 

Los portavoces en el Ayuntamiento y en la Comunidad del PSOE, Ángel Gabilondo y Purificación Causapié, se uníeron al grupo de políticos que decidieron sujetar en primera fila la pancarta. Ambos coincidieron en que a pesar de los avances que se han hecho, todavía "hay mucho que hacer". Aun así, a muchos les sorprendió la ausencia de Pedro Sánchez en la celebración aunque, al igual que otros compañeros del partido, recordaba a través de sus redes sociales que el PSOE seguirá "luchando frente al odio y la discriminación, por los derechos de todos y de todas". 

Desde Podemos también han querido estar presentes en la celebración del Orgullo. Entre ellos, su líder, Pablo Iglesias, declaró que ayer sábado fue "un gran día para celebrar lo conseguido y reivindicar lo que falta" a la vez que añadía que se sentía "orgulloso de ser español". De hecho, la formación morada puso a disposición del desfile una carroza donde varios diputados del partido saludaron a la gente. Allí estuvo un exaltado Íñigo Errejón quien se mostró muy activo en las redes sociales mientras lideraba dicho autocar de Podemos y que con las gafas sobre la cabeza, subió un vídeo a su cuenta oficial de Twitter donde, con voz alzada, defendía "un país de gente igual, diversa y libre. ¡Hoy festejamos que sí se puede!", concluía el mensaje. 

Sin embargo, la gran atención de las cámaras recayó en los tres populares que asistieron -algo insólito- a la marcha. Javier Maroto, vicesecretario del PP; Borja Sémper, presidente del PP en Gipúzcoa, y Andrea Levy aparecieron, por primera vez en la historia del Partido Popular, en defensa de la igualdad y la diversidad completando así el mapa político español en el Orgullo.

También estuvo presente la presidente de la Comunidad, Cristina Cifuentes que, a pesar de no confirmar su asistencia hasta última hora, compartió escenario con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Ambas abogaron por seguir construyendo una sociedad "más libre" a la vez que unidas cantaban y bailaban 'A quién le importa', el tema de Alaska que se ha convertido en el himno de este Madrid World Pride 2017. 

 

Comentarios