viernes 05.06.2020
COMUNIDAD DE MADRID

Educación distribuye un examen para niños plagado de faltas de ortografía

Se trata de una prueba de comprensión lectora repartida en varios centros con el objetivo de evaluar a alumnos de cinco años de edad. El texto presenta errores ortográficos y oraciones mal construidas

Imagen de la prueba.
Imagen de la prueba.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha distribuido una prueba para alumnos de Educación Infantil con faltas de ortografía. Plagada de errores e “inapropiada” para alumnos de cinco años de edad. Así ha calificado la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) la ‘Prueba Final de Comprensión Lectora’ que ha sido elaborada y repartida por la Dirección General de Educación Infantil a varios centros escolares de la Comunidad de Madrid.

Este examen está adscrito al Plan de Mejora del Rendimiento Académico que realizan algunos colegios de la región de manera voluntaria. “Hay que depurar responsabilidades porque, además de las faltas de ortografía, no es un texto apropiado para niños de esta edad y está fuera del marco del respeto a lo que se tiene que desarrollar en las aulas”, explica a este diario Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO.

Se trata de un texto corto titulado ‘El rapto de la princesa’. Es un cuento que narra el secuestro de una princesa con el objetivo de evaluar la comprensión lectora de alumnos de educación infantil de cinco años de edad. El escrito se compone de doce frases de las cuales cuatro contienen faltas de ortografía: laísmos, ausencia de tildes, oraciones mal expresadas y otros errores. “La taparon la cabeza”; “lo que la ocurrió”, “porque” (en el contexto en el que está redactado debería ser separado y con tilde); “En esto que la madre se fue a la habitación”.

El sindicato explica que se trata de una prueba voluntaria del ‘Plan de Mejora’ que ofrece la Dirección General de Infantil y Primaria de la Consejería de Educación.“Todos los centros de la Comunidad de Madrid deberían tener un Plan de Mejora, pero la Administración no tiene capacidad para hacer este plan en todos los colegios”, explica Galvín. Además, la portavoz de la organización insiste en que esta prueba de comprensión lectora no es apta para alumnos de cinco años de edad y exige la depuración de responsabilidades.

Esta polémica se suma al malestar que generaron las pruebas de conocimientos de la LOMCE en la comunidad educativa y en las asociaciones de padres. La evaluación, convocada para los centros de toda España para alumnos de tercero y sexto de primaria, tuvo lugar hace dos semanas –del 10 al 13 de mayo- en los colegios públicos y privados de la Comunidad de Madrid. Padres, profesores y gobiernos autonómicos calificaron la prueba de “antipedagógica”. De hecho, doce comunidades se negaron a realizar la prueba. Por su parte, la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), mayoritaria en la enseñanza pública, aconsejó a las familias contrarias a esta evaluación final de Primaria de la LOMCE no llevar a sus hijos al colegio el día de las pruebas para así evitar que fueran examinados.

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