martes 25.02.2020
Debate sobre financiación del PP

Cifuentes pasa el primer aviso

La Asamblea de Madrid verá este viernes la comparecencia de Cristina Cifuentes. El PP ha solicitado la presencia de quien fuera vicepresidente tercero de la cámara, el veterano sindicalista de IU, Antero Ruiz. El objeto, dar explicaciones sobre la tramitación de los contratos del servicio de la cafetería de la Asamblea. No se ha convocado a los exvicepresidentes socialistas (barranco y Cavero). El próximo 8 se debatirá la Moción de Censura de Podemos

Cristina Cifuentes en el debate sobre el estado de la región. | PP
Cristina Cifuentes en el debate sobre el estado de la región. | PP

El Fiscal del caso Púnica y el Juez Velasco habían decidido que no había caso ni causa contra Cifuentes, en el contexto de la financiación irregular del PP. No obstante, un informe de la UCO de 27 de Marzo hecho público daba a la oposición el argumento que llevaba buscando desde la dimisión de Aguirre y que provocó el inmediato anuncio, por parte de Pablo Iglesias, de una Moción de Censura en Madrid, que se debatirá el próximo Jueves, día 8.

Mañana día 2, Cristina Cifuentes deberá comparecer  ante la Comisión de Investigación sobre corrupción política en la Comunidad de Madrid. El objeto, dar explicaciones, sobre la tramitación de los contratos del servicio de la cafetería de la Asamblea de Madrid, adjudicados en el año 2009 y 2011.

En dicha comparecencia, le precederá el exdiputado Antero Ruiz, vicepresidente Tercero de la Asamblea de Madrid en el momento de ambos contratos. Sorprendentemente, el PP no ha solicitado la comparecencia de los otros vicepresidentes que participaron en ambos contratos: los socialistas Juan Barranco y Francisco Cavaco.

La oposición al Canal de Antero Ruiz

Antero Ruiz es un veterano sindicalista de CC.OO que ejerció diversas responsabilidades en Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid. Fue Diputado en el Congreso, en la legislatura del 2000 al 2004, siendo Portavoz de su formación en las Comisiones de Políticas Sociales y del Pacto de Toledo.

En la Asamblea de Madrid fue Diputado en los años 2007 al 2015. En su actividad parlamentaria, fue miembro de la Mesa de la Asamblea en ambos periodos, destaca tanto su oposición a las licencias a las grandes superficies y la libertad de horarios, como su oposición a la privatización de El Canal de Isabel II.

Los informes policiales y  judiciales que han investigado las contrataciones de Arturo Fernández nunca se han referido ni recabado información de los vicepresidentes de la Mesa que participaron en las decisiones. Con la excepción de Cifuentes, ninguno de los vicepresidentes ha participado en las Comisiones de Expertos.

No hubo ninguna reclamación de CLECE S.A. La empresa que no fue elegida en la licitación no formuló nunca reclamación sobre la contratación. Por ello, el resto de los vicepresidentes, ajenos a la Comisión de Expertos, no participaron en la aplicación de los criterios

La participación de Cifuentes

La contratación de la cafetería tiene relevancia ya que la UCO relaciona este contrato con una donación que el contratista, Arturo Fernández, efectuó a la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam), vinculada al Partido Popular.

En un primer informe ( número 33) de 1 de Marzo, la UCO ve indicios de delitos de cohecho y prevaricación en el papel de Cifuentes en la adjudicación de los contratos de la cafetería de la Asamblea de Madrid de 2009 y 2011, cuando era presidenta de la mesa de contratación.

La Guardia Civil concluye que esas adjudicaciones podrían estar amañadas y señala que Cifuentes como presidenta de la mesa de contratación y del Comité de Expertos podría haber incurrido por ello en delitos de cohecho y prevaricación.

Los contratos de adjudicación del servicio de cafetería de la Asamblea de Madrid de 2009 y 2011 a la empresa Grupo Cantoblanco, del expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández, "se articularon a través de una pluralidad de arbitrariedades que fueron cometidas por las personas que conformaron el comité de expertos en ambas licitaciones". Dice el informe

Un segundo informe ampliatorio, fechado, esta vez el 28 de Marzo, viene a resaltar esas conclusiones. El Cabo Primero de la Guardia Civil, especialista en Investigación Financiera, señala que en dichos Comités de Expertos- en el que participó la presidenta madrileña.- se favorecieron a Grupo Cantoblanco Colectividades, frente a la empresa CLECE S.A..

Cuestión que deduce de las declaraciones de uno de los miembros de ese Comité, Isaac Zubiri García, al que se le atribuye “faltar a la verdad”  a la hora de elaborar el informe de valoración de las ofertas “ de las que tuvieron que ser directas partícipes y conocedoras las otras dos componentes del Comité expertos (sic)”

El informe de la UCO sostiene sus afirmaciones en las declaraciones de los otros miembros del Comité de Expertos, aunque ninguna de esas declaraciones sitúa a la entonces vicepresidenta participando en la asignación o cambio de criterios. Por otra parte, el informe se basa en la “incompatibilidad respecto a la participación en la Comisión de Expertos y la Presidencia de la Mesa de Contratación”.

Lo cierto es que en la práctica administrativa de la Asamblea, cuando en una convocatoria existen criterios que dependen de un juicio de valor, se constituye un Comité de Expertos, y estos criterios son emitidos a través del informe de un funcionario, que se admite habitualmente sin objeciones por el resto de los miembros.

En este caso, el funcionario que emitió el informe, Isaac Arturo Zubiri, no declara que en las valoraciones objetivas o subjetivas interviniera de ningún modo la exvicepresidenta Cristina Cifuentes.

Comentarios