domingo 5/12/21
HASTA 2016 PAGABA EL 50%

Madrid elimina la subvención de la vacuna antirrábica para perros

A través de un comunicado remitido a los ayuntamientos madrileños, el Ejecutivo regional ha explicado que suspende la campaña de vacunación antirrábica para perros, gatos y hurones

capturacarta
Captura de la circular. | ESTRELLA DIGITAL

La Comunidad de Madrid ha decidido eliminar la subvención para la campaña oficial de vacunación antirrábica destinada a perros, gatos y hurones. Así lo ha confirmado a este diario el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. Serán los dueños de los animales domésticos los que tendrán que abonar el coste completo de la vacuna, mientras que antes los descuentos podían alcanzar el 50%. Además, el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha remitido una circular a los ayuntamientos madrileños explicando los motivos de la suspensión de la campaña.

Estrella Digital ha tenido acceso a uno de esos escritos, en concreto, al enviado al Ayuntamiento de Getafe fechado a 6 de mayo de 2016 y firmado por el Director General de Agricultura y Ganadería, José Luis Sanz Vicente. El texto explica que es la legislación la que impide poner en marcha la campaña. El Gobierno de Cifuentes alega que los precios establecidos en la campaña van en contra del ordenamiento jurídico en materia de competencia. “A la vista de lo establecido en la Ley 15/2007 de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y una vez analizados los informes jurídicos correspondientes, en los que se hace constar que el establecimiento de precios puede ir en contra de lo establecido en la legislación en materia de competencia, le informo que el objeto de la campaña oficial de vacunación frente a la rabia queda sin sentido en la Comunidad de Madrid, aunque sigue siendo obligatorio en esta Comunidad la vacunación antirrábica con carácter anual y la identificación de los animales que hayan cumplido 3 meses de edad”, explica la circular.

"Le informo que el objeto de la campaña oficial de vacunación frente a la rabia queda sin sentido en la Comunidad de Madrid"

Hasta este año, la Comunidad de Madrid ha facilitado la vacunación contra la rabia así como la identificación de perros y gatos. De esta manera, los propietarios podían identificar y vacunar a su mascota a mitad del precio habitual. A pesar de la suspensión de la campaña, los propietarios tendrán que formalizar tanto la identificación como la vacunación de sus animales. La vacunación antirrábica anual seguirá siendo obligatoria en perros a partir de los tres meses de edad y recomendada también en gatos y hurones. Los propietarios de estos animales domésticos tendrán que vacunar a sus mascotas en clínicas veterinarias. La decisión del Ejecutivo regional provoca que se eliminen los “precios tasados”, por lo tanto, la vacunación se realizará a precios libres en las clínicas veterinarias.

Años atrás se ponían en marcha casetas en distintos puntos de la región donde los veterinarios vacunaban e identificaban a las mascotas. Después, esta actividad se trasladó a clínicas veterinarias que colaboraban en la campaña. Ahora serán los propietarios los que tendrán que abonar el coste completo de la vacuna sin recibir ningún tipo de descuento.

carta

Comentarios