jueves 25/2/21
COLAPSO AL NO CORTAR A TIEMPO EL TRÁFICO

Carmena siembra el caos en la manifestación del Día de la Mujer

Los asistentes a la manifestación han tenido que sortear a los vehículos después de que la alcaldesa de Madrid no haya cortado el tráfico en el tramo de la calle Alcalá que discurre entre el Círculo de Bellas Artes y la Plaza de Cibeles

Los momentos previos a la manifestación que conmemora el Día Internacional de la Mujer y que comenzaba en la Plaza de Cibeles a las 19.00 horas de la tarde se ha convertido en un auténtico caos. La escasa planificación del Ayuntamiento ha desencadenado en un despropósito organizativo que cerca ha estado de desembocar en una desgracia. Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad de Madrid, ha decidido no cortar la calle Alcalá en el tramo que discurre entre el Cíírculo de Bellas Artes y la Plaza Cibeles. 

Esta falta de previsión ha supuesto que las miles de personas que deseaban llegar hasta la cabecera de la manifestación tuvieran que sortear en su camino a los coches que bajaban la calle Alcalá. En el vídeo recogido por uno de los asistentes se comprueba cómo los vehículos, taxis y autobuses de la EMT han quedado atascados y engullidos por la muchedumbre. En algunos momentos ha existido el riesgo real de atropello porque los asistentes a la manifestación no han dudado ni un sólo momento en cruzar la calzada. 

A pesar del atrevimiento de los ciudadanos que se han lanzado a cruzar la calle sin importar el tránsito de coches, el corte de tráfico ha originado que se formen grandes tapones en las salidas de metro de 'Banco de España'. Algunos testigos afirman que se han vivido momentos de auténtica tensión. "Era imposible avanzar porque la gente que llegaba a la calle se paraba ante la imposibilidad de poder cruzar la calle Alcalá", relata uno de los asistentes a la manifestación. 

Las redes sociales ya se han hecho eco de la pésima planificación del Ayuntamiento de Madrid en una manifestación donde se conocía que iban a concurrir miles de madrileños y madrileñas. Algunos usuarios de Twitter han subido imágenes donde se pueden observar coches atrapados en mitad del recorrido. 

Aunque al final no ha habido que lamentar ninguna desgracia, lo cierto es que este desajuste en la planificación podría haber tenido consecuencias mucho más graves como un posible ataque terrorista, parecido al vivido en Niza hace tan sólo unos meses. En esa ocasión, un tunecino condujo deliberadamente un camión de carga de 19 toneladas hacia una multitud que estaba celebrando el Día Nacional de Francia, en el paseo de los Ingleses, matando a 85 personas e hiriendo a 303 más.

Precisamente, fue este atentado del Estado Islámico el que puso en alerta al resto de ciudades europeas. Por este motivo, las grandes capitales como Madrid implantaron una serie de medidas para evitar estos ataques de los llamados 'lobos solitarios' del Daesh. Entre estas precauciones se encontraba la instalación de grandes maceteros y bolardos en las salidas de las plazas o el evitar la circulación de camiones y vehículos pesados 12 horas antes a la celebración de un gran evento, como la Cabalgata de los Reyes Magos. Por este motivo, es inentendible que en esta ocasión Carmena no haya ni siquiera cortado el tráfico para evitar males mayores. El hastag #NoteloperdonaréCarmena, famoso después de vestir a Baltasar, Gaspar y Melchor como un DJ de Ibiza, ya ha comenzado a correr como la pólvora en las redes sociales.

Comentarios