martes 19.11.2019
Madrid

Carmena rectifica y abre un carril en la calle Galileo

La alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid reabre al tráfico la calle Galileo tras las críticas recibidas por la oposición y los vecinos de la zona

Instantánea de la calle Galileo ya abierta al público
Instantánea de la calle Galileo ya abierta al público

Desde que el Ayuntamiento de Madrid pusiera en marcha el plan para peatonalizar progresivamente el centro de la ciudad, han sido muchas las criticas que le han caído a la promotora Manuela Carmena.

Han pasado dos meses desde que la calle Galileo del distrito de Chamberí fue cerrada a la circulación, convirtiéndose en una vía únicamente peatonal, ante las quejas de gran parte de la población la alcaldesa ha decidido rectificar.

La idea por parte del equipo de Carmena era que esta manzana formada por la calle Galileo entre las calles Fernando Garrido y Meléndez Valdés, se cerrase a la circulación durante un año como experiencia piloto de movilidad sostenible que formaba parte del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático. Sin embargo, tras las grandes críticas unánimes de la oposición PP, PSOE y Ciudadanos y de entidades vecinales han conseguido presionar al Ayuntamiento. 

La calle que estaba restringida únicamente a vehículos de emergencias y servicios urbanos, ha quedado abierta al tráfico con un único carril de de circulación en el que solo se podrá alcanzar una velocidad máxima de 20km/h, ya que la zona ha sido catalogada como de "prioridad residencial".

15036019176620

Según ha confirmado el Consistorio, ayer se abrió el carril y se restituyeron además las plazas de estacionamiento regulado que se habían eliminado para favorecer las maniobras de entrada y salida de los garajes de la calle Fernando Garrido.

Por su parte el Partido Popular hace algunos días pedía el fin de la peatonalización de la calle Galileo. Por su parte los 'populares' critican a la alcaldesa de tomar como “cobayas” a los madrileños. Además el portavoz de los populares en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado en otro tuit su alegría "a medias" por los vecinos de la calle Galileo, pues pide la reversión completa de la peatonalización "como exigieron más de 2.000 firmas".

Captura de pantalla 2017-08-25 a las 13.14.20

Tras la apertura de la calle, la parte señalizada de amarillo se mantiene intacta, al igual que las jardineras y el mobiliario urbano que separan el carril de esta zona. Aun así el equipo de la alcaldesa se resiste a la apertura definitiva de la calle de Galileo. 

Comentarios