domingo 05.04.2020
INICIATIVA DEL PP E IUCM-LOS VERDES

Boadilla se incorpora al Corredor Ecológico del Suroeste

Un acuerdo del Pleno Municipal permitirá incluir El Cerro de San Babilés como punto de interés turístico, histórico y medioambiental, dentro del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid

Plano del Cerro de San Babiles.
Plano del Cerro de San Babiles.

El proyecto de Corredor Ecológico, consiste en esencia, en unir espacios naturales situados al Suroeste de la capital madrileña también colindantes con otros importantes municipios de este ámbito geográfico. Alcorcón, Villaviciosa de Odón, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, junto con Madrid, serán los que aportarán terrenos físicos con tal fin.

La propuesta de incorporar el importante espacio natural de San Babilés, presentada al Pleno por los grupos de Partido Popular e IUCM-Los Verdes, recibió, igualmente, el apoyo del grupo socialista.

El Cerro de San Babilés, es un espacio natural en el que se encuentra un importante yacimiento arqueológico, donde además de la existencia de una necrópolis visigoda fechada entre los siglos VI al VIII, así como un enterramiento que incluía una estela romana reutilizada y restos de viviendas asociadas al cementerio, se encuentra la Ermita de San Babilés, lugar de referencia donde cada año acuden los vecinos de Boadilla con motivo del día de su Patrono.

Según Beatriz martinez, Concejal de IUCM–Los Verdes, una de las proponentes e impulsora del proyecto, “para Boadilla del Monte entrar a formar parte del proyecto del Corredor Ecológico, es de singular importancia, pues dota al Corredor de elementos simbólicos que sin duda permitirán su popularización y la puesta en valor del resto de sus activos”.

Los Grupos ecologistas que han venido defendiendo esta alternativa han enfatizado en sus diferentes propuestas que este espacio supone “un observatorio espectacular para toda la Sierra de Guadarrama”.

Don Antonio González Terol, Alcalde de la localidad por el PP, la otra formación proponente, ha señalado la “importancia que para el Cerro de San Babilés supondrá una proyección supralocal, dotándolo de un entorno digno, a la altura de lo que representa para los vecinos de Boadilla del Monte, ya que forma parte de su cultura, patrimonio histórico y creencias”.

Su inclusión, concluye Raimundo Herraiz, Portavoz adjunto del PP y firmante de la propuesta, posibilita una faceta didáctica y divulgativa del yacimiento arqueológico, siempre condicionada por su correcta preservación. “Podemos pensar en un futuro en la creación de un Centro de Interpretación del yacimiento y del mismo Corredor Ecológico”, ha señalado en el debate plenario.

Comentarios