martes 13/4/21

Madrid

Matanza de Atocha

Boadilla aprueba su reconocimiento a los abogados de Atocha

Por primera vez, el Ayuntamiento debate el reconocimiento a los abogados laboralistas asesinados en Atocha, hace cuarenta años. Una propuesta impulsada por la concejala de IUCM-Los verdes, Beatriz Martinez Moya.

Por unanimidad, el Pleno de la localidad ha aprobado una declaración que, tras rechazar a los terroristas de extrema derecha que perpetraron el atentado, recuerda a  los abogados que resultaron muertos, Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez Leal, y a quienes fueron gravemente heridos Mª Dolores González, Luis Ramos, Miguel Sarabia y Alejandro Ruiz-Huerta.

El Pleno Municipal de Boadilla se hace eco de la historia del laboralismo español en la época predemocrática y la pacífica reacción de la izquierda española tras el asesinato. El acuerdo Municipal, recoge las palabras de Alejandro Ruiz-Huerta, uno de los heridos, “El responder con silencio, sin provocaciones, sin revanchismos, sin devolver violencia por violencia, con paz, libertad, democracia y con serenidad fue la clave de que a partir de ahí pudiéramos construir entre todos la democracia”.

Nunca hasta hoy un grupo político de Boadilla en el Gobierno o la oposición había presentado una moción de esta naturaleza. La concejala de IUCM-Los verdes, Beatriz Martinez Moya, acosada por la formación política de Alberto Garzón, es una de las expulsadas por el político de Unidos Podemos.

Al ver aprobada su moción, la Concejala ha declarado sentirse orgullosa de “la tradición de CCOO y de IU de la que procedo y dolida por el desprecio de muchos a los sacrificios que supuso la transición”.

Así mismo, representantes de la Fundación abogados de Atocha presentes en el Pleno han agradecido emocionados, a la Concejala y al Alcalde de la localidad, Antonio González Terol, el reconocimiento en el cuarenta aniversario  de la matanza.

Comentarios