lunes 28/9/20
Ante un posible ataque

Blindaje especial en la cabalgata de Madrid tras el atentado de Berlín

Los vehículos pesados de más de 3.500 kilos no podrán circular por los distritos por los que vayan a pasar las cabalgatas, y a sus conductores se les obligará a abandonar los distritos "blindados". También se han colocado obstáculos como maceteros, bolardos y vehículos pesados

Los vehículos pesados no podrán circular por los distritos en los que se desarrollarán las cabalgatas. | Ayuntamiento de Madrid
Los vehículos pesados no podrán circular por los distritos en los que se desarrollarán las cabalgatas. | Ayuntamiento de Madrid

Los Reyes Magos llegarán hoy a la capital en una cabalgata que contará con un "blindaje" especial de seguridad que, sin deslucir el desfile, supondrá un mayor número de agentes en las calles, la prohibición de que circulen camiones y la colocación de elementos pesados en algunos puntos.

El Ayuntamiento de la capital, en colaboración con la Policía Nacional, ha diseñado un dispositivo especial tras la instrucción de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana en la que pedía a los consistorios que tomasen medidas de protección adicionales después del atentado yihadista de Berlín del 19 de diciembre, en el que un camión irrumpió en un mercadillo y mató a doce personas.

Por eso, durante esta tarde los vehículos pesados de más de 3.500 kilos no podrán circular por los distritos por los que vayan a pasar las cabalgatas, y a sus conductores se les obligará a abandonar los distritos "blindados", como Centro, Retiro y Chamberí. Además, se han colocado obstáculos como maceteros, bolardos y vehículos pesados.


Habrá en las calles unos 400 policías nacionales, 400 municipales y unos 300 miembros del Samur, que velarán por la seguridad en el desfile.

Otra medida de seguridad será la petición de la documentación personal y del vehículo a los conductores de las carrozas, llegando a comprobar si tienen antecedentes si se estima oportuno, y someterles a pruebas de alcoholemia para asegurar su buen estado, según han confirmado fuentes policiales.

Precisamente la cabalgata de hoy servirá para que varios miembros del Samur prueben, en un entorno real, un nuevo sistema de gestión telemática llamado "Find&Rescue" por el que estos profesionales podrán estar localizados exactamente en grandes aglomeraciones y detectar si sufren algún problema como caídas o zarandeos, según ha informado hoy la empresa Egeon Technology y han confirmado a Efe fuentes del servicio de emergencias.

Comentarios