lunes 18/10/21
PRESUNTAS ANOMALíAS EN LAS VOTACIONES DEL PSM

El equipo de la exalcaldesa de Parla denunció irregularidades en las primarias

La jefa de gabinete encontró en un cajón más de cien fichas de afiliación de militantes socialistas

La jefa de gabinete de la exalcaldesa socialista de Parla, Beatriz Arceredillo, denunció el pasado mes de diciembre ante el Juzgado de Instrucción 6 de esta localidad madrileña posibles irregularidades en las elecciones primarias del Partido Socialista de Madrid (PSM) para la designación del candidato para los comicios de mayo.

La denuncia, incluida en el sumario del caso Púnica, al que ha tenido acceso Europa Press, fue presentada después de que una miembro del equipo de Arceredillo encontrara en un cajón del despacho del anterior responsable de gabinete, Antonio Borrego, varios documentos de fichas de afiliación del PSOE que incluían datos personales y bancarios. Esta documentación --concretó-- sólo debía estar en posesión del secretario de organización de la formación o del Departamento Federal de Afiliación y Censo.

En las primarias, celebradas el pasado otoño, ganó el candidato de Tomás Gómez, Pablo Sánchez Pastor, en detrimento del aspirante al que apoyaba el exalcalde José María Fraile, imputado en la Púnica.

Arceredillo, que accedió a la alcaldía en sustitución de Fraile, se dio de baja en el PSOE un mes antes de las elecciones. El Ayuntamiento quedó, después de los comicios, en manos del PP mientras que la exalcaldesa se integró en Ahora Parla.

"A pesar de eso, he ganado yo"

Tras localizar las fichas, la jefa de gabinete, Rocío González, se puso en contacto con Pablo Sánchez y el responsable de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Relató que Sánchez aseguró al ver los documentos: "Eso son 'romanos'", es decir, militantes que votan las decisiones en bloque y obedecen consignas concretas, según consta en la denuncia. "Sánchez continúa afirmado, 'a pesar de eso, he ganado yo'", declaró González ante el juez.

Además de las fichas, en el cajón apareció documentación referida a la empresa encargada de la recogida y mantenimiento de contenedores de basura y gestión de puntos limpios. La denunciante precisó que una parte de los 'romanos' tenían relación con las dos compañías adjudicatarias que iniciaron una huelga dos semanas después de presentarse la denuncia.

El Juzgado de Instrucción de Parla remitió la denuncia y la documentación aportada por González al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Entre los documentos figuran más de cien fichas de afiliación.

Comentarios