domingo 15.12.2019
Carmena defiende que no están imputados

El Ayuntamiento de Madrid pide la dimisión de los ediles imputados

Carmena asume en primera persona la defensa de sus ediles imputados y la mayoría del Pleno Municipal aprueba su reprobación y cese. La doctrina sobre reprobaciones de Ahora Madrid y Podemos en entredicho, al igual que sobre las imputaciones

Sánchez Mato y Mayer
Sánchez Mato y Mayer

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos la reprobación y la petición de cese de los ediles de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer por el caso Open y la apertura de una comisión de investigación sobre la gestión de Ahora Madrid en el caso por el que han sido imputados. 

Ni imputación ni irregularidad

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha asumido la portavocía de su grupo y la defensa de los dos concejales. Ha negado, a veces con tono de profesora de derecho, que la oposición ha calificado de cínico en varias ocasiones, tanto que los concejales sean imputados, “son querellados” como las irregularidades señaladas por la oposición.

La alcaldesa ha tenido que escuchar en varias ocasiones su viejo argumento de que quienes asisten a juzgados con “derecho a mentir para defenderse”, deben abandonar cargos públicos se volvía contra ella misma.

Las dificultades internas de Ahora Madrid y su división han estrechado tanto el margen de maniobra de la alcaldesa que ha debido asumir la defensa de Sánchez Y Mayer, para impedir diversas lecturas en su grupo, aún a costa de un difícil trago personal.

El pleno ha debatido conjuntamente dos proposiciones del PP y Ciudadanos que han contado con el apoyo del PSOE, socio de investidura de la alcaldesa, Manuela Carmena, quien ha reiterado en el hemiciclo que "no están imputados".

Si fueran imputados tendrán que dimitir

"Si fuera así, si hubiera una imputación formal por un delito de corrupción, tengan por seguro que mi postura sería clara y determinante: naturalmente que sí, que en ese caso habría que dimitir", ha dicho la alcaldesa, para quien la situación actual de sus ediles "no se puede comparar" con la imputación formal, lo diga "el PP o cualquier querellante".

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, tendrán que declarar en septiembre en sede judicial, tras admitirse una querella del PP en la que se denuncian delitos de malversación, prevaricación y societario por encargar dos informes a dedo por valor de 50.000 euros para llevar a la Fiscalía Anticorrupción los contratos con el Open de Tenis suscritos por el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

Los imputados no dimitirán

Carmena no ha respondido a la reiterada pregunta del portavoz popular sobre si los cesará tal y como le pide el pleno. La alcaldesa ha pedido "respeto" para sus ediles y se ha ofrecido a mantener una "reunión" con los partidos para explicarles las diferencias entre los distintos términos jurídicos.

Sánchez Mato ha insistido "no nos van a parar, no van a conseguir callarnos, no van a conseguir evitar que sigamos por el camino que lo estamos haciendo”

El PSOE, socio investidura de Manuela Carmena, ha defendido que es su "responsabilidad" pedir el cese y la reprobación de los dos ediles porque dieron el Gobierno a Ahora Madrid "para que no malgasten dinero público y eso significa que no encarguen informes que no son necesarios".

La actuación de Sánchez Mato y Mayer en el Open fue "desleal" y "opaca" con la alcaldesa, pero también con el resto de grupos y consejeros de Madrid Destino, a juicio del PSOE, que ha exigido la asunción de la responsabilidad política y ha censurado la "doble vara de medir" de Ahora Madrid.

El portavoz popular, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que "nadie pone en duda" salvo la alcaldesa que exista imputación.

"Tiene usted que elegir entre Manuela Carmena, esa ciudadana indignada que decía esas palabras – la dimisión de los imputados-  o Manuela Carmena, alcaldesa y representante de lo peor de la política", ha dicho Martínez-Almeida proyectando un vídeo de 2015 en el que la regidora, entonces candidata, defendía la dimisión de los imputados por corrupción.

"No están imputados por perseguir la corrupción, están imputados por haberse saltado la ley de contratación", ha asegurado por su parte la edil de Ciudadanos, Sofía Miranda, que acusa a Sánchez Mato y Mayer de "inventarse excusas para agarrarse al sillón".

Comentarios