lunes 16.12.2019
Una aplicación que facilitará el uso del transporte publico para los invidentes

La App para que los invidentes usen el metro

Ayer Metrociego lanzó su app dedicada  a mejorar la movilidad de las personas en situación de discapacidad visual en las estaciones de Metro de Madrid.

Imagen de la App Metrociego
Imagen de la App Metrociego

Metrociego lanzó  ayer su aplicación en forma BETA para los usuarios que habían colaborado económicamente con el proyecto de los jóvenes madrileños a través de la plataforma Kickstarter el pasado domingo 11 de junio. Después de una semana de pruebas por parte de los usuarios,  el resultado esta siendo increíble. 

Durante esta semana, Metrociego Madrid se ha actualizado en multitud de ocasiones hasta llegar a la versión 0.6 (disponibles desde el 19 de junio) donde se han ido añadiendo estaciones de la línea 3, 4, 5 y 7. En la próxima versión se añadirán las estaciones prometidas para las líneas 8, 9 y 10; además, en la última versión ya se han incluido algunas de las más grandes de la red: Nuevos Ministerios y Avenida de América. Durante la próxima semana se publicará la última BETA que incluirá 26 estaciones, una más de la anunciada durante la campaña de financiación. Actualizando llegarán las estaciones Príncipe Pío, Méndez Álvaro, Atocha RENFE y Diego de León.

Debido a comentarios de los usuarios que ya la han probado, Metrociego ha aplicado una función provisional denominada “Línea de Rotor” para poder leer las indicaciones una a una, en vez de que se lean todas de una vez. En un futuro, la aplicación leerá a través de VoiceOver la siguiente indicación con un sencillo “flip”.  

Algunos usuarios que aseguraban no poder leer el texto correctamente en las pantallas pequeñas, en concreto con los modelos iPhone 5, iPhone 5S e iPhone SE, por lo que Metrociego Madrid esta disponible para utilizarlo con iPad. Esto mejora notablemente su funcionamiento en dispositivos tablet.

Gonzalo Fuentes, uno de sus fundadores comentaba la gran acogida que ha tenido esta nueva propuesta. "La verdad es que los usuarios han respondido de manera súper positiva, además, hemos ido añadiendo líneas y estaciones prácticamente cada día o dos días desde que ha salido la versión beta", todavia quedan fallos por pulir de la aplicación y de añadir mejoras, pero resultado ha sido muy positivo ya que una aplicación muy útil debido a que no hay nada parecido en la tienda de aplicaciones. "Conocemos a gente que la han probado y han quedado encantados con su comodidad y simpleza" declaraba Fuentes.

El funcionamiento de esta aplicación es muy sencillo, el usuario seleccionará en una tabla la línea en la que va montado (Si el usuario tiene alguna deficiencia visual, se desplazará por la tabla mediante gestos moviéndose entre las filas hasta llegar a la fila deseada). Una vez ahí, selecciona la estación en la que se va a bajar, del mismo modo que ha seleccionado la línea, y una vez ahí, selecciona el transbordo que quiere realizar, ya sea ir a otra línea o ir a una salida, entonces Metrociego Madrid te mostrará un texto en pantalla con el camino a seguir, que el narrador de voz del iPhone (VoiceOver), le leerá al usuario. 

 Metrociego, además de los avisos que te da, ya que la aplicación te avisa de cuándo hay techo bajo, de cuándo el anden es en curva, cuándo hay encaminado, dónde suele haber un músico, etc… 

El origen de este proyecto, es una idea promovida por Miguel Coello y Gonzalo Fuentes, dos jóvenes madrileños residentes en Tres Cantos. Miguel sufre retinosis pigmentaria, una enfermedad degenerativa de la retina que le impide moverse con soltura en el transporte público Madrileño, que utiliza a diario y que resulta un laberinto. Gonzalo es blogger de tecnología y maneja lenguajes de programación como HTML, CSS, Java JavaScript y Swift (necesario para desarrollar esta aplicación en iOS); recientemente ha comenzado un grado de ingeniería informática en la Universidad Autónoma de Madrid. 

Metrociego tiene previsto su lanzamiento en iOS en el mes de junio. Tras el lanzamiento, se irán incorporando nuevas estaciones de la red de Metro de Madrid y si el proyecto resultase útil para los usuarios se planea extender este servicio a otros servicios como Intercambiadores o Cercanías. 

Comentarios