miércoles 20.11.2019
POLÉMICA

El alcalde de Leganés "enchufa" a su director de campaña como alto cargo del Ayuntamiento

ULEG denuncia que el gobierno socialista a nombrado a dedo a su director de campaña como jefe de la Asesoría Jurídica del consistorio. UGT y varios funcionarios han impugnado las bases de la convocatoria

Turbulencias en el Ayuntamiento de Leganés. La oposición denuncia que el alcalde socialista, Santiago Llorente, ha “enchufado” a su director de campaña, José María Borreguero, como jefe de la Asesoría Jurídica del consistorio, puesto por el que percibirá 84.000 euros al año. Así lo ha explicado la formación Unión por Leganés (ULEG) a través de un comunicado en el que explica que el “único mérito” de Borreguero para lograr el cargo ha sido pertenecer “al cortijo”. “Es un puesto reservado a funcionario y Juan María Borreguero lo es, pero no es ese el mérito requerido por el alcalde para haberlo nombrado sino ser del cortijo. Afiliado, interventor en los colegios electorales, repartidor de panfletos del PSOE y habitual de toda la comilona donde pueda compadrear con sus compañeros “progresistas””, afirma la formación en el escrito. 

Por otro lado, ULEG denuncia que el puesto estaba designado incluso antes de que la convocatoria para ofertar el cargo fuera publicada en el Boletín Oficial del Estado, a pesar de que hubo una “decena de profesionales” que participaron en el proceso selectivo. “’Este cargo es para Juanmari’ decían con toda desfachatez por la Casa Consistorial, sin ningún rubor a la hora de tomar el pelo a una decena de profesionales que han participado en un proceso selectivo que era una total farsa ¿Hay algún afiliado familiar o conocido del PSOE al que el alcalde no haya dado aún un sueldo público?”, se pregunta Carlos Delgado Pulido, portavoz y concejal de ULEG. A la denuncia por una supuesta regularidad en el proceso selectivo para optar al cargo en la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento también se ha sumado el sindicato UGT y otros candidatos que han decidido impugnar las bases de la convocatoria, tal y como informa el grupo a través del comunicado. “El gobierno local ha desestimado sus recursos. Nada puede obstaculizar hacer del Ayuntamiento de Leganés el centro de colocación del PSOE. Ya van cerca de 40 cargos a dedo”, lamenta.

ULEG critica que los nombramientos ‘a dedo’, el “amiguismo” y el “clientelismo” son una práctica habitual en el PSOE de Leganés y en el propio consistorio del municipio. “El agraciado Juan María Borreguero Pérez es un destacado militante socialista, director de la campaña electoral del PSOE de Leganés y que ha ‘derrotado’ a una decena de altos funcionarios de diversas administraciones públicas. Las armas para lograr la victoria son las habituales esgrimidas en estos casi 40 años de gobiernos socialistas solo interrumpidos por los últimos cuatro últimos y también nefastos del PP: ser del cortijo socialista”, dice el comunicado.

Tal y como explica la formación, ULEG mostró este miércoles en rueda de prensa una carta certificada que demuestra que el pasado 13 de julio ya estaba decidido el puesto de Jefe de la Asesoría Jurídica a pesar de que la convocatoria al cargo se publicó en el BOE el 1 de agosto. “Ni aunque se hubiera presentado el presidente del Tribunal Supremo o el mismísimo Hans Kelsen hubieran tenido oportunidad para optar a este puesto tan elevado en la jerarquía municipal, el más retribuido de toda la Corporación, y de una importancia capital ya que es el encargado de representar y defender jurídicamente al ayuntamiento y, lo que es más clave, de informar de aspectos esenciales como los pliegos de contratación”, critica. 

Comentarios