domingo 23.02.2020
Declarados "tránsfugas"

El alcalde de Coslada y Garzón ponen en peligro el gobierno municipal

Ángel Viveros, alcalde del municipio madrileño, acuerda con Alberto Garzón la ruptura con IUCM-LV que puede provocar un cambio de mapa político local en Madrid

Alberto Garzón. | Imagen de Archivo
Alberto Garzón. | Imagen de Archivo

Las disputas en el Ayuntamiento de Coslada aumentan cada día. En esta ocasión, la discusión se debe la decisión que ha tomado el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien ha pedido al Ayuntamiento del municipio madrileño que no reconozca a los concejales que pertenecen a la Coalición Izquierda Unidad de la Comunidad de Madrid-Los Verdes (IUCM-LV).

Las disputas aumentan aún más cuando el alcalde decide aceptar dicha propuesta y enviar a estos concejales al Grupo de no adscritos y declararlos “tránsfugas”. Sin embargo, las tensiones no se centran solo en este municipio, ya que esta decisión puede incluso llegar a cambiar el mapa político local en toda la Comunidad de Madrid.

Pedro San Frutos, protavoz de IUCM-LV de Coslada, ha calificado de “grotesco” que IU Federal, coordinado por Alberto Garzón, prentenda declarar “tránsfugas” a los concejales pertenecientes a IUCM-LV, cuando hace quince meses fue IU Federal quien decidió desvincularse de la formación IUCM. En este sentido, los militantes explican que no se puede hablar de expulsión de IU Federal “porque siempre hemos sido militantes de IUCM partido político con personalidad jurídica propia al margen de IU Federal”.

Además, añaden que deberían “tener en cuenta que a las elecciones municipales en la Comunidad de Madrid no se presentó IU Federal” sino que se presentó la coalición IUCM-LV, “a la que seguimos perteneciendo”, explica San Frutos.

En dos cartas dirigidas a Ángel Viveros, alcalde socialista de Coslada, IUCM-LV respalda la legitimidad de los tres miembros del grupo: Pedro San Frutos, Paloma Castejón y Jorge Martín. Estos “son los únicos representantes de la Coalición Electoral Izquierda Unida-Los Verdes en Coslada, tal como acreditó en su momento la Junta Electoral, y por tanto, será el Grupo Municipal de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid-Los Verdes el único que legalmente canalizará sus iniciativas y su actividad”, reza el comunicado.

Además, el grupo municipal IUCM-LV de Coslada considera que no pueden declarar tránsfugas a estos concejales, puesto que “no se dan ninguna de las circunstancias que la legislación o el Pacto Antitransfugismo exigen”. Es decir, la coalición sigue contado con los tres concejales elegidos en las anteriores elecciones municipales y no se ha producido ninguna expulsión ni abandono del grupo.

El origen de la propuesta de Alberto Garzón, según consideran militantes de IUCM en toda la Comunidad de Madrid, “responde a la necesidad de IU Federal para completar su entrega e integración en Podemos”.

El grupo municipal de IUCM-LV de Coslada considera que se trata de una maniobra para ocultar la debilidad del gobierno municipal de PSOE que gobierna con 6 concejales frente a 19 de oposición.

Por último, avisan de que no sólo llevarán a los tribunales la decisión de Alberto Garzón sino que además, advierten al PSOE de la Comunidad de Madrid de que esta decisión puede afectar a otros municipios madrileños en los que el PSOE gobierna con representantes de la coalición de IUCM-LV (Getafe, Móstoles, Arganda del Rey, Fuenlabrada, Leganés o Alcalá de Henares).

Comentarios