martes 29/9/20
Guerra abierta contra los CIE

Ahora Madrid critica al CIE de Aluche tras un intento de suicidio

Los concejales han arremetido en sus cuentas de Twitter contra el centro de internamiento para inmigrantes por la deportación de un joven marroquí de 23 años, tras varios intentos de suicidio

Imagen del último motín de los internos del CIE de Aluche.
Imagen del último motín de los internos del CIE de Aluche.

En un comunicado, SOS Racismo ha explicado que la misma semana en que el Ministro del Interior anunció la construcción de tres nuevos CIE, "tuvieron conocimiento de la tentativa de suicidio y posterior deportación de una persona desde el CIE de Aluche". Esta denuncia ha encendido los ánimos de varios concejales de Ahora Madrid, entre los que se encuentra Javier Barbero, encargado de la Seguridad y la Sanidad de la capital. De hecho, este último ya se personó personalmente en el CIE de Aluche a altas horas de la madrugada, durante el último motín de los internos. 

Las quejas de los ediles se han producido a través de sus cuentas personales de Twitter. En ellas han vertido sus opiniones sobre el CIE de Aluche y han dejado patente su total desacuerdo con la existencia de estos centros de internamiento para inmigrantes. La primera en mostrar su rechazo a si la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre: "Espacios opacos, impunes, injustos, inútiles: una institución fallida". 

Otro de los primeros en reaccionar ha sido el exconcejal de Cultura, Guillermo Zapata, que vuelve a estar en las quinielas de Manuela Carmena para recuperar este cargo después de la última destitución de Celia Mayer: "Y el gobierno quiere aumentar el numero de Centros de Internamiento. Hay que cerrarlos todos #NoalCIE". 

Por su parte Javier Barbero, concejal de Seguridad y Sanidad, también ha expresado su repulsa por lo ocurrido y ha afirmado que los centros de internamiento son espacio de sufrimiento: "Los CIE como espacios de sufrimiento, opacidad e impunidad". La concejala presidenta de Carabanchel, Esther Gómez, ha ido un paso más allá y ha explicado que siente rabia e impotencia por lo sucedido: "Impotencia y mucha rabia por cada día que sigue permitiendo la existencia de espacios como los CIEs"

En sus comentarios, todos ellos han finalizado con un enlace que remitía a una nota de prensa publicada por la asociación SOS Racismo. Según ha explicado este ente, Karim, un joven de 23 años que llegó desde Marruecos cuando tenía 14 años intentó suicidarse y fue posterior deportado con el consentimiento del Ministerio del Interior. "Tras nueve años viviendo en España se podría decir que era un vecino más si no fuese por el hostigamiento policial al que estaba acostumbrado mediante los controles de identidad y la negación constante de oportunidades", ha apuntado la organización, para explicar a continuación que según el testimonio del joven, "en uno de estos controles el pasado mes de marzo, fue detenido y trasladado a la comisaría donde intentó suicidarse".

La que no se ha pronunciado hasta el momento ha sido la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, aunque la exjueza siempre se ha mostrado muy contraria a la existencia de estos centros de internamiento de inmigrantes. De hecho, ya se personó, junto a Barbero, en el CIE de Aluche, durante el último motín de los residentes para mostrarles su apoyo. 

Comentarios