martes 15/6/21

Reglas básicas que todos debemos conocer para decorar salones

El salón y el comedor del hogar son las áreas comunes donde solemos pasar más tiempo en familia, y donde recibimos a nuestras amistades y demás visitantes. Cuando se trata de decorarlos no queremos equivocarnos, por eso necesitamos seguir algunas reglas básicas de decoración para asegurarnos de que tales espacios se vean bonitos, acogedores y actualizados

decorar

Decorar salones modernos no es sinónimo de gastar demasiado dinero, ya que hay muchas opciones que nos ofrece el mercado actual, que perfectamente se pueden ajustar a cualquier presupuesto. Aunque tengamos intenciones de plasmar un estilo o decoración lujosos, hay alternativas estupendas, solo se trata de ser más creativos.

 

Estas reglas de decoración involucran tener en cuenta las características particulares de cada estancia, entre las que destacan: el tamaño o los metros cuadrados disponibles, y la forma del espacio.

Elige acertadamente los muebles del salón

En este punto hay que aplicar el sentido común ante todo y elegir muebles de salón que se ajusten a nuestras necesidades. Por ejemplo, al tratarse de un espacio reducido, puede ser un gran error optar por colocar muchos muebles, ya que el resultado que podemos obtener al hacerlo puede ser un ambiente agobiante.

 

Si tienes un salón pequeño, lo ideal es elegir un sofá de buen tamaño y adoptar un estilo minimalista, donde se coloquen las piezas más necesarias.

Muebles a medida

Es probable que sea la decisión más acertada de todas, independientemente del espacio que tengas disponible para decorar un salón. Los muebles a medida ayudan a optimizar el espacio, y en caso de que sea muy pequeño, pueden ser preferibles aquellos de líneas simples y rectas.

 

Si queremos escoger muebles de tonos oscuros, lo mejor será contar con un espacio amplio y luminoso, siempre con paredes claras y techos altos. Los sofás que tienen brazos estrechos y profundidad mediana, suelen ser más aconsejables que las butacas. También son ideales para salones pequeños, los sofás extensibles o los chaise longue, por su practicidad y estética.

Decorar un salón-comedor

Los nuevos conceptos de diseño han hecho que eliminemos estructuras para que varios ambientes puedan converger en un mismo espacio, es lo que actualmente se denomina en el mundo del diseño como concepto abierto. Si tienes unidas las áreas del salón y el comedor en tu casa, lo importante es no perder la sensación de amplitud y cierta independencia de cada uno, aún cuando no haya paredes que los separen. 

 

Algunas ideas que pueden ayudar a separar ambos ambientes, es el uso de alfombras, y dependiendo de la forma y disposición, la separación puede darse con la colocación del sofá en medio del espacio. Detrás del mismo, en lugar de haber la pared, como ocurre habitualmente, puede haber una consola en la que se pueden exponer algunos adornos, portarretratos y demás detalles.

Técnicas para maximizar salones pequeños

Hay estrategias básicas que ayudan a generar una sensación de amplitud en salones pequeños, tales como:

 

  • Sustituir las puertas convencionales por puertas correderas.
  • Las estanterías no deben tener muchas cosas, debes dejar algunos espacios libres.
  • Usa tejidos ligeros en cortinas o elige estores enrollables.
  • Aprovecha la proyección de iluminación que ofrecen los espejos.

Los colores

La paleta de colores que escojas para toda la decoración marcará una gran diferencia y te ayudará a definir el estilo. No es obligatorio siempre usar el blanco, así que puede ser una buena idea aplicar algunos colores cálidos, como el naranja o los tonos tierra.

 

Hay otros trucos que te ayudarán a transformar un salón pequeño y convencional, en uno más amplio y moderno. Pinta la pared de fondo con un color gris y esto dará la impresión de que es más largo.

Forma del salón y el estilo decorativo

Las formas y las dimensiones del salón no tienen por qué restringir las intenciones de impregnar un estilo particular en el mismo. Sin embargo, cada especificación tiene sus propias reglas, por lo que es imperativo ser conscientes de las condiciones de cada espacio, para buscar los muebles, complementos, accesorios y demás técnicas de decoración que sean más acordes.

 

Por lo tanto, será ideal conocer las reglas más sencillas para decorar salones cuadrados, rectangulares, estrechos o alargados. Por otro lado, los salones modernos se adaptan muy bien a los diferentes estilos, por lo que puede ser totalmente válido instalar un estilo rústico o minimalista, para que dicha estancia pueda lucir actualizada. 

 

 

Comentarios