miércoles 8/12/21

El mejor plato de trucha de España se sirve en Sigüenza (Guadalajara)

"Trucha en tartar, shiso y tocino veteado" es el nombre del plato que se ha alzado en León con el primer premio del Concurso Nacional de Trucha, que se sirve el restaurante "El Doncel"

Restaurante El Doncel
Umagen del Restaurante El Doncel

"Trucha en tartar, shiso y tocino veteado" es el nombre del plato que se ha alzado esta tarde en León con el primer premio del Concurso Nacional de Trucha, una creación del cocinero Sergio Molina que se sirve el restaurante "El Doncel", en Sigüenza (Guadalajara).

El segundo premio ha sido para "Homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente: la trucha y la tierra", un plato que Jorge Llamedo prepara en "Imagina chigre gastronómico", su establecimiento de Villaviciosa (Asturias), .

El tercer premio ha viajado hasta Cantabria y ha recaído en Israel Ruiz, chef del restaurante "La Bicicleta", en Hoznayo, por el plato "Trucha, anisados, vodka y carbón".

Además de los tres ganadores, que recibirán respectivamente 2.000, 1.000 y 500 euros, a la final han llegado otros nueve establecimientos: "Casa Elena" (Toledo), "Cocina Cabal" (Oviedo), "El Quinto Vino" (Gijón), y "Mesón Maryobeli (Cogeces del Monte, Valladolid).

Completan la lista de finalistas "Quellyn Hoteles" (Málaga), "Bodega Regia" (León), "Bolívar" (Madrid), "El Alquimista (Salamanca) y "Vivanco" (Briones, La Rioja).

El jurado ha estado compuesto por los cocineros con estrella Michelín Víctor Martín (Trigo), Pedro Mario Pérez (Ermitaño), Marcos Morán (Casa Gerardo); los periodistas gastronómicos Inma Garrido y David Fernández-Prada; el presidente de Hostelería de León, Martín Méndez, y el finalista de Master Chef 9 Fran Martínez.

Este concurso gastronómico está organizado por Hostelería de León y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio en colaboración con el Ayuntamiento de León, con el objetivo de premiar la mejor creación con la trucha como ingrediente principal.

En una primera fase fueron seleccionados los doce establecimientos que obtuvieron mayores puntuaciones con sus elaboraciones de trucha, en la que el jurado valoró las técnicas utilizadas y el sentido de la creación de cada plato.

El criterio para elegir al ganador se basó en los siguientes parámetros: estética del plato, originalidad y complejidad de la creación.

El jurado ha destacado que el fallo de este año ha sido el más reñido de la historia del concurso por la gran calidad de los platos presentados. 

El mejor plato de trucha de España se sirve en Sigüenza (Guadalajara)
Comentarios