lunes 30/11/20

"Eso que tú me das" con Pau Donés, ya es el documental más visto de la última década

La última charla de Pau Donés con Jordi Évole, la parte de la recaudación del documental, correspondiente a los productores, se donará a la investigación contra el cáncer que lleva a cabo el VHIO y a la Fundación Fero

En 2015, al cantante Pau Donés, de 'Jarabe de Palo', le diagnostican un cáncer con el que convivió durante 5 años. Veinte días antes de morir llamó a su amigo  Jordi Évole  desde el hospital, y le dijo: "Me quedan muy poquitos días de vida y quiero pasarlos en mi casa del Valle de Arán. Me gustaría que subieses, pudiésemos tener una charla, que la grabes y hagas con ella lo que quieras". 'Eso que tú me das' es el resultado de esa charla.

Jordi Évole y Pau Donés se conocieron gracias a una broma. En el programa de Buenafuente, tocaba Jarabe de Palo y Évole, en su papel de follonero, les reventó la actuación con varios vaciles. “Cualquier otro me hubiera partido la cara. Pau y yo nos hicimos amigos”. Necesitas dos mentes muy abiertas para construir este tipo de relación a raíz de algo así.

Así, Atresmedia y Producciones del Barrio se pusieron manos a la obra y realizaron un documental que, viendo su resultado, optaron por distribuirlo (con Warner Bros. España) por los cines antes de su emisión en televisión que, como pronto, llegará en 2021.

Desde su estreno en más de 280 salas de toda España, ya son más de 150.000 los espectadores que han visto en cines "Eso que tú me das'", convirtiéndose de este modo en el documental más visto en cines en los últimos 10 años. Además, en muchas de estas salas, ha estado en el número 1 durante varios días conquistando al público con este proyecto único que, partiendo de la inminencia de la muerte, se acaba convirtiendo en un sentido canto a la vida.

El documental está recibiendo grandes críticas y reacciones muy positivas como las siguientes: "Creo que es obligado ir a verlo", "Gracias por transmitir el sentido de la vida", "El mensaje deja huella", "Qué forma de celebrar la vida", "He salido del cine con el corazón y el alma ensanchado. Pura vida", "Gran charla, humor, reflexión, vitalidad, y todo sin caer en la lágrima", o "Salir del cine con un chute de vitalidad y energía", entre muchos otros.

Acto solidario con la recaudación

La recaudación correspondiente a los productores de la película será destinada a la investigación de la lucha contra el cáncer que lleva a cabo el VHIO, Vall d'Hebron Institute of Oncology de Barcelona, que trató y sigue estudiando la enfermedad de Pau Donés, y ahora se suma a esta iniciativa la Fundación Fero, centrada también en la investigación oncológica y que apuesta por un modelo basado en al transmisión de resultados de la investigación básica a la clínica permitiendo que los pacientes se beneficien de una forma más rápida de los avances científicos contra el cáncer.

Su estreno en cine se ha convertido en una realidad gracias a la voluntad y esfuerzo de productores, distribuidores y exhibidores.

“Ahora lloro todo el rato”, confiesa Jordi, “me encanta llorar. Cuando doy un abrazo digo ¿con lloro o sin lloro?”. Évole lanza un último sentido de la cinta, por si necesitábamos todavía alguno más. “Creo que un chaval de doce años puede ver la pieza. Y puede ser muy útil para que encare la muerte como nuestra generación no la ha encarado, porque igual nadie nos ha hablado de la muerte así”.

No hay ni una gota de sentimentalismo extra en este documento, quizás como mucho algún momento de discrepancia con lo que Donés cuenta. Pero por encima de todo, es un baile constante entre la inspiración y la tristeza de ver sin voz al hombre que nos enseñó a gritar. Ahora bien. Si cuentas con los dedos las veces que se ríe Pau Donés, no te vale una mano. Qué bonito es eso, joder.

Comentarios